Secciones
A la chamba en bici
Influencers

A la chamba en bici: Siete años pedaleando por la ciudad

Everardo Flores

por LaVerdad

A la chamba en bici

A la chamba en bici

El pasado 31 de enero los CicloTurixes cumplieron 7 años de organizar el paseo nocturno en bicicleta de los miércoles.  Durante 367 rodadas -como también se les conoce a estos recorridos- realizadas de manera ininterrumpida desde el 2 de febrero del 2011, miles de personas de todas las edades y estratos sociales, provenientes de todos los rincones de Yucatán, de México y del mundo, han participado en esta gran convivencia sobre ruedas que  ha devenido en toda una tradición meridana del llamado ‘tuch’ de la semana: rodar con amigos, familiares y personas desconocidas que comparten el gusto de moverse en bicicleta con la intención de pasar un rato agradable,  desestresante y lúdico, toda una fiesta a pedal que sin duda ha logrado posicionarse como la biciterapia colectiva más numerosa del sureste de la República.

Además de estos beneficios personales que todos los que al menos una vez  han salido a rodar con Cicloturixes han podido experimentar que existen algunos otros beneficios o logros colectivos del paseo nocturno, quizá menos perceptibles pero que indudablemente están ahí. A dichos beneficios me quiero referir en esta oportunidad.

  • 1. El paseo nocturno ha logrado reunir a lo largo de los años a distintos grupos de ciudadanos con profesiones y actividades diversas en torno a un tema fundamental para todos ellos: gestionar ante las autoridades correspondientes mayor seguridad en las calles para quienes comparten el gusto pero también la necesidad de utilizar la bicicleta como medio de transporte.
  • 2. Si bien la bicicleta siempre fue popular en Yucatán, especialmente a partir de la segunda mitad del siglo XX con su masificación, en ciertos sectores urbanos de Mérida la bici dejó de utilizarse como medio de transporte, entre otras razones debido a un diseño de la ciudad que promovía el uso de los vehículos motorizados sobre otras alternativas de movilidad. El paseo nocturno de Cicloturixes vino a ser el primer esfuerzo colectivo  y sostenido en el tiempo en reivindicar a la bicicleta como un vehículo económico, saludable, social y no contaminante.
  • 3. Por voz de los propios encargados de las principales tiendas de venta de bicicletas en Mérida, sus ventas aumentaron notablemente a partir de la llegada del paseo nocturno de CicloTurixes, además de que  nuevas tiendas de bicicletas se establecieron en la ciudad.
  • 4. El paseo nocturno de Cicloturixes se ha convertido en la puerta de entrada de cientos de personas que hoy forman parte de los numerosos clubes deportivos de ciclismo de naturaleza, también conocidos como MTB, que proliferaron en la ciudad de manera paralela a la popularización del paseo nocturno, y que siguen rodando todas las noches por las brechas que aún subsisten en la cada vez más poblada periferia meridana.
  • 5. Finalmente y no por ello menos importante el paseo nocturno de Cicloturixes ha significado la principal estrategia ciudadana que ha conseguido colocar en la agenda pública yucateca el tema de la movilidad sostenible.

Los logros no han sido pocos, pero lo cierto es que aún todo está por hacerse en Yucatán en materia de movilidad sostenible. La ciudadanía está movilizada, sólo falta que las autoridades aprendan a escuchar el silencio de las bicis.

Temas

  • influencers

Comentarios