Secciones
A la chamba en bici: Participación ciudadana
Influencers

A la chamba en bici: Participación ciudadana

Everardo Flores es un destacado urbanista, defensor del transporte verde y líder de los Cicloturixes.

por LaVerdad

A la chamba en bici: Participación ciudadana

A la chamba en bici: Participación ciudadana

Es común que los ciudadanos pensemos que el gobierno es el principal responsable de resolver la mayor parte de los conflictos a los que nos enfrentamos como sociedad.

Este pensamiento generalmente va de la mano con aquel otro que nos dice que en materia social lo que  nos corresponde como individuos es ser buenos ciudadanos, trabajar, pagar impuestos y votar en las elecciones.

Si resulta tan común esta manera de pensar es debido a que durante mucho tiempo una corriente de pensamiento dominante nos ha vendido la idea de  que la mejor manera de contribuir con lo social es concentrarnos en lo individual.

Por lo menos en teoría dicha corriente de pensamiento resuelve las cosas y se supone que para aquellos asuntos que no puedan resolverse bajo dicho paradigma existe un Estado que es administrado por un gobierno a quienes los ciudadanos les conferimos representatividad y un pago para que resuelvan tales asuntos.

Sucede que la realidad –refutadora de  todas las corrientes de pensamiento- nos muestra que los problemas no se resuelven con la pura administración del gobierno y que no basta  sólo con ser buen ciudadano para contribuir a la solución de los problemas.

Es preciso, además de ser buenos ciudadanos, trabajar, pagar impuestos y votar, involucrarse en los problemas sociales,  y para ello el primer paso es estar bien informados, lo que  en la era de la saturación informativa y la posverdad constituye todo un reto claro está.

Pero aún superado ese reto de estar bien informados, es insuficiente, es fundamental  la participación ciudadana.

La participación ciudadana es el involucramiento de  personas organizadas con la finalidad de evaluar, cuestionar o influir  el ejercicio del poder político en torno a un asunto o problemática determinada.

En muchos países de amplia tradición democrática existen diversos instrumentos legales que promueven y facilitan dicha participación más allá del voto ciudadano.

En México apenas estamos intentando consolidar una democracia donde se respete el voto y por lo tanto estamos aún lejos de contar con instrumentos de participación ciudadana de otra naturaleza, a pesar de ello, no son pocos los esfuerzos que en todo el país miles de personas e incluso gobiernos locales realizan para promover la participación activa de los ciudadanos en los problemas que les importan.

Una de las maneras más comunes de participación ciudadana se realiza  a través de las Organizaciones No Gubernamentales (ONG´s) a las que últimamente se las conoce también como Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC).

En la próxima entrega abordaré el tema de las Organizaciones de la Sociedad Civil en Yucatán y su participación en los temas de sostenibilidad.

Temas

Comentarios

Te puede interesar