Secciones
¿Ya te enteraste? ¡Nueva credencial para votar!
Influencers

¿Ya te enteraste? ¡Nueva credencial para votar!

Hablemos Derecho por Dra. Dileri Olmedo

Twitter: @IPJ_OFICIAL

por Dra. DileriOlmedo

¿Ya te enteraste? ¡Nueva credencial para votar!

¿Ya te enteraste? ¡Nueva credencial para votar!

Actualmente contamos con una credencial que es la vía de identificación de la mayoría de edad que la Ley establece, pero gracias a las condiciones de vida que nos rodean el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), ha aprobado por unanimidad de voto la actualización del modelo de la credencial para votar en territorio nacional y desde el extranjero.

El voto es un derecho que todo ciudadano mexicano tiene, con fundamento en el artículo 35 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos se establece que son derechos del ciudadano:

 I.  Votar en las elecciones populares;

 II.  Poder ser votado para todos los cargos de elección popular, teniendo las calidades que establezca la ley. El derecho de solicitar el registro de candidatos ante la autoridad electoral corresponde a los partidos políticos, así como a los ciudadanos que soliciten su registro de manera independiente y cumplan con los requisitos, condiciones y términos que determine la legislación.

También se establece que es derecho del ciudadano mexicano votar en las consultas populares sobre temas de trascendencia nacional, las cuales se sujetarán a que serán convocadas por el Congreso de la Unión a petición ya sea del Presidente de la República, del equivalente al treinta y tres por ciento de los integrantes de cualquiera de las Cámaras del Congreso de la Unión o los ciudadanos, en un número equivalente, al menos, al dos por ciento de los inscritos en la lista nominal de electores, en los términos que determine la ley.

El poder ejercer dicho voto conlleva tener la mayoría de edad y tener dicha credencial de elector, sin embargo, no todos los años se ha conservado un solo modelo de credencial, puesto que las circunstancias sociales han influido.

¿Cómo es la credencial que han aprobado? pues bien, la credencial de elector consta de tres modificaciones: La primera es que tendrá mecanismos de seguridad y el uso de medidas de cifrado asimétrico, además, el dato de sexo visible o encriptado será opcional para el ciudadano.

La tercera modificación es que la credencial para votar desde el extranjero omitirá leyenda "desde el extranjero" y se integrará en el código QR.

Podría interesarte: Hablemos de derecho: Parejas del mismo sexo obtienen los mismos derechos que los heterosexuales

¿Cuál es la finalidad de hacer dichas modificaciones?, mencionaron que la finalidad del acuerdo es aumentar la seguridad con el uso de medidas que agregaron, las de cifrado asimétrico evitando así las falsificaciones.

Algo importante es que dicha actualización NO implica la necesidad de reimprimir o sustituir las credenciales que hasta ahora son vigentes, sino que podrán los ciudadanos cumplir con su periodo de vigencia establecida en la credencial.

Otras observaciones de la credencial es que se reubica la firma del titular en el anverso de la credencial, resaltando también los elementos de sección y uniendo en un solo campo el año de emisión y el de vigencia, siendo así más sencillo para la ciudadanía poder identificar cada dato que constituya dicha credencial.

Las y los consejeros electorales determinaron también que las credenciales para votar que pierden vigencia en el año 2018 podrán ser utilizadas en las entidades federativas con elecciones ordinarias locales a celebrarse el 2 de junio de 2019.

 

Informarnos es nuestro derecho, continúa recibiendo información valiosa, síguenos en nuestra página oficial de Facebook: InstitutoPericialJudicial. Entérate de lo que sucede, ciudadanos informados son ciudadanos con mayores oportunidades.

Temas

Comentarios