Secciones
Vientos de cambio en el TSJ
Influencers

Vientos de cambio en el TSJ


Columna Punto por Punto

por JorgeDomínguez

Vientos de cambio en el TSJ

Vientos de cambio en el TSJ

Transformar a fondo el Poder Judicial de Quintana Roo es y será quizá el reto más importante del Estado. Una tarea, que lejos de corresponderle al gobernador en turno o, a los diputados locales, es si, una labor que corresponde a los profesionales del derecho -barras y colegios de abogados-, quienes son los que padecen día con día el aletargamiento en la aplicación de la justicia, antes en un sistema judicial inquisitorio y, ahora en un traslucido sistema adversarial.

Desde la llegada de Antonio León Ruíz a la presidencia del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), se esperaban cambios en la designación de al menos algunos de los magistrados que habrían de acompañarlo en este periplo vertiginoso que implica la aplicación de la justicia, pero sobre todo la implementación del nuevo sistema de justicia penal acusatorio. 

Poco ocurrió a su llegada al Poder Judicial, la transformación que se esperaba no se ha logrado. La designación de algunos de los Magistrados se dio, como siempre ha sido, por recomendación del gobernador en turno -Roberto Borge-, en la persona de quienes incluso, jamás en su vida han pisado un juzgado o desconocen los mecanismos para aplicar justicia.

A unos meses del nombramiento de un nuevo Magistrado, tras la culminación del periodo de Fidel Gabriel Villanueva en el cargo, ya se comienzan a mover piezas de la estructura judicial, para impulsar vía recomendación a quienes podrían reemplazar, muchos de los propuestos sin carrera judicial, sin conocimientos jurídicos e ignorantes por completo de la labor a desempeñar.  

Paradójicamente se sigue hablando de cambios y transformaciones. Pero sin el consenso del Poder Judicial, es decir el pleno del TSJ está a la espera de que les den línea para saber a quién ungir. Son muchos los jueces y magistrados conscientes de que el Poder Judicial debe cambiar, pues en muchos casos ellos mismos son víctimas de la corrupción que los rodea. Otros, sin duda, se benefician de la corrupción y apelarán a la autonomía para no cambiar el estatus quo que les permite vivir del cochupo…al tiempo.

En otro punto…El paso de la tormenta tropical “Gamma” por la Península de Yucatán puso a prueba a las autoridades estatales y municipales, pero sobre todo a la población, la mayoría -con excepción de la alcaldesa de Solidaridad, Laura Beristáin-, pasaron la prueba; “Teté” fue victima de sus propios errores….cayó a un profundo bache en unos de sus recorridos….

TE PUEDE INTERESAR: Faltan por entregar 660 mil libros de texto gratuito en Quintana Roo

Castigo divino, dirían algunos vecinos de Playa del Carmen. Pero lo cierto es que a pesar de sus remendados y absurdos boletines de prensa donde asegura que todo está bien en Lauralandía, las lluvias, los vientos, pero sobre todo los reclamos ciudadanos exhibieron el abandono en el que se encuentra el corazón de la Riviera Maya…    

Temas

Comentarios