Secciones
Vía presidencial consulta de juicios
Influencers

Vía presidencial consulta de juicios

Columna Punto por Punto

por JorgeDomínguez

Vía presidencial consulta de juicios

Vía presidencial consulta de juicios

El intento por ciudadanizar la petición de consulta pública para llevar a juicio a cinco expresidentes de la nación no fructificó. El Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y el Partido del Trabajo (PT) a quienes el presidente Andrés Manuel López Obrador encargó la encomienda no lograron el objetivo, lo que obligó ayer al Ejecutivo a enviar él la solicitud para dicho ejercicio.

Lo demás, es pan comido, de acuerdo a lo que contempla el artículo 35 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, sólo se necesita mayoría simple para que se apruebe la consulta y se lleve al cabo el próximo seis de junio de 2021, a la par de la elección constitucional.

Evidentemente, la petición encontrará eco en la Cámara Alta del Congreso de la Unión, y con ello; Carlos Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo Ponce de León, Vicente Fox Quesada, Felipe Calderón Hinojosa y Enrique Peña Nieto serán enjuiciados por haber implementado una política neoliberal que causó daño a México.

Es claro que a los morenistas del país y a Gerardo Fernández Noroña autollamado presidente legítimo de los diputados federales, no les alcanzó, ni el gas ni el tiempo para reunir el millón 800 mil firmas que se requerían para pedir, vía ciudadanos la consulta pública, es por ello que López Obrador tuvo que solicitarla en base a sus facultades. 

Lo que sigue todos lo sabemos, la población pedirá el juicio en contra de los expresidentes y, las sanciones que correspondan a cada uno de estos personajes; pero lo cierto es que en muchos de los casos los delitos, si los hubo ya prescribieron y, no se podrá proceder judicialmente contra ellos.

Esto mantiene envalentonado a Calderón Hinojosa, quien ayer mismo retó al presidente y, sostuvo que si tiene pruebas contra él, que no espere más y las presente. Situación que se ha repetido con otros ex mandatarios que dicen dormir tranquilos ante la petición del tabasqueño.

En otro punto…La alcaldesa de Solidaridad, Laura Esther Beristáin Navarrete no sale de una y ya entra en otra. La cabeza visible del movimiento denominado Rescatemos Solidaridad, Carlos Mimenza Novelo, denunció a través de un video ser victima de acoso fiscal por parte de inspectores municipales a los que enviaron a clausurarle un local, que por cierto no esta abierto al público.

TE PUEDE INTERESAR: Carlos Joaquín González es de los gobernadores mejor aprobados

Tremendo avispero alborotó Teté Beristáin; Mimenza Novelo inició a través de las redes sociales una campaña en la que evidencia los casos de corrupción en el gobierno solidarense. Los malos manejos y la orden de extorsionar desde Tránsito a la población con mochadas, por si fuera poco llamó vividores a varios de los familiares y amigos de la edil, que hoy día cobran en la nómina municipal. Tremendo alacranzote se echó al seno la edil.  

Temas

Comentarios