Secciones
VANGUARDIA D’MUJER: El machismo bajo la piel
Influencers

VANGUARDIA D’MUJER: El machismo bajo la piel

Giusi Alfeo

Colaborador de La Verdad Yucatán

por LaVerdad

VANGUARDIA D’MUJER: El machismo bajo la piel

VANGUARDIA D’MUJER: El machismo bajo la piel

Fue la primera Guerra Mundial el parteaguas para encaminar a las mujeres en la lucha por sus derechos. Mientras los varones se encontraban en los frentes de batalla, cientos de mujeres en diferentes partes del mundo tuvieron que hacerse cargo de las actividades económicas, se encontraban desarrollándose lo mismo en actividades agrícolas como en las fábricas, se convirtieron así en obreras, comerciantes, banqueras, deshollinadoras, conductoras de camiones, agricultoras, trabajadoras en fábricas de armamento, en maquiladoras textiles... simplemente ocupando las plazas que los varones habían dejado por la guerra; era una necesidad urgente del momento, donde encontrarse sola al frente familiar debió romper los paradigmas para sí misma e involucrarse involuntariamente en las actividades económicas.

Al término de la guerra, las capacidades y los resultados del trabajo de la mujer eran evidentes, sin embargo, el hombre no estaba preparado para regresar de la guerra y aceptar la incorporación de las mujeres en el trabajo como sus iguales. Para las mujeres fue conocer la fortaleza, la valentía, el coraje, reconocerse como seres llenas de capacidades, sueños y talentos, fue abrir el ventanal de oportunidades que ya no estábamos dispuestas a cerrar. De esta forma quería explicar el concepto de empoderamiento femenino, esa sensación interna de percatarse de los poderes mágicos con los que cuentan las mujeres.

¿Aún debemos seguir empoderando a nuestras mujeres? La respuesta es SÍ. Se ha trabajado fuertemente a nivel global en la igualdad de género y oportunidades, sin embargo no ha permeado por igual en todas las sociedades ni en todas las mujeres. SÍ, se debe continuar empoderando a las mujeres en todas las trincheras, en las familias, en las casas, en las escuelas, en los trabajos, en las calles, el empoderamiento va directo al autoestima, a la seguridad, a la confianza, a la aceptación de si misma, a detonar la valentía y la decisión para construir la vida que cada una desea y visualiza como exitosa. Fueron cientos de años atrás de arraigo que el machismo lo traemos impregnado en la piel casi en el ADN, la misoginia nos sale por los poros como sociedad, tanto en hombres como mujeres.

Las mujeres han tenido grandes aportaciones en las matemáticas, en la física, biología, en la economía en general, sin embargo, la historia de la humanidad ha sido contada y transmitida por varones, ellos como protagonistas de la civilización y en la que las mujeres hemos sido invisibilizadas. Son tiempos de hacernos visibles, de estar presentes, de participar, de crear, de actuar y sobre todo de empoderar a más mujeres a tu alrededor, trabajo de mujeres pero también de los varones.

Gracias por leerme, en las redes sociales podrás encontrar todo lo que trabajamos en temas de empoderamiento de mujeres como @vanguardiamujer. Te deseo una excelente semana.

Temas

  • influencers

Comentarios

Te puede interesar