Secciones
VANGUARDIA D’MUJER: El éxito & fracaso de las empresas en México
Influencers

VANGUARDIA D’MUJER: El éxito & fracaso de las empresas en México

Giusi Alfeo Euán

por LaVerdad

VANGUARDIA D’MUJER: El éxito & fracaso de las empresas en México

VANGUARDIA D’MUJER: El éxito & fracaso de las empresas en México

El Instituto nacional del Emprendedor, Inadem (por desaparecer) afirma que cada mes se abren cerca de 35 mil negocios en nuestro país; sin embargo las estadísticas registradas son abrumadoras respecto al éxito de estos emprendimientos ya que el 75% de las empresas cierran al segundo año de funcionamiento y solo 10% de las pymes llegarán a tener más de diez años de vida. De las empresas sobrevivientes al segundo año un gran porcentaje se estancan en micro y pequeños negocios con muy pocas posibilidades de escalabilidad y consolidación en el mercado nacional

El 60% de estos emprendedores que han cerrado sus negocios menciona la falta de ingresos y liquidez como factores que propiciaron el cierre, lo cual en mi opinión se debe principalmente a la falta de organización y de conocimientos en administración, finanzas y mercado.

Realmente todo lo anterior me lleva a pensar que la cultura emprendedora en nuestro país ha sido verdaderamente eficaz, ya que cada vez tenemos un mayor número de emprendedores intentando hacer su propio negocio, a la par que la digitalización ha facilitado un tanto el poner en marcha una empresa; De acuerdo con datos del “Doing Business in México 2018” del Banco Mundial, en nuestro país son necesarios por lo menos 8 trámites que se tienen que hacer antes de tener constituida una empresa, aunque dependiendo del giro y el sector estos pueden llegar a ser 35 trámites y permisos necesarios para operar legalmente.

Hoy por hoy es importante para cualquier emprendimiento o empresa ya constituida que debe atender puntos importantes para no solo sobrevivir en el mercado si no para fortalecer su modelo de negocio y crecer, puntos de extremo cuidado para las empresas mexicanas, los cuales hoy por hoy están haciendo que su cierre sea inminente:

1. Servicio y calidad

2. Propuesta de Valor

3. Organización

4. Liquidez

5. Plan financiero

6. Atención de cambios en el mercado

7. Capacitación constante y continua

8. Comunicación estratégica

Incluye en tu empresa los puntos anteriores si aún no cuentas con ellos, para que tu negocio se mantenga competitivo en el mercado, para lograr su fortalecimiento y crecimiento. No limites el desarrollo de tu empresa, estoy casi segura que cuentas con un negocio que puede convertirse en una empresa de alto impacto ya sea por el número de empleos o bienes que genera o el impacto en la comunidad que pudiera llegar a tener.

Te deseo una excelente semana, gracias de antemano por leernos. Síguenos en las redes como @VANGUARDIAD’MUJER donde compartimos contenido de valor en temas de negocios para mujeres.

Temas

  • influencers

Comentarios