Secciones
VANGUARDIA D'MUJER: Básicos de las relaciones públicas y las ventas
Influencers

VANGUARDIA D'MUJER: Básicos de las relaciones públicas y las ventas

Directora de Vanguardia VM y Vanguardia D’Mujer

Giusi Alfeo Euán

Vicepresidente en Canaco Mérida y Agrupación Femenil Empresarial Yucateca

 

por LaVerdad

VANGUARDIA D'MUJER: Básicos de las relaciones públicas y las ventas

VANGUARDIA D'MUJER: Básicos de las relaciones públicas y las ventas

La dinámica de la negociación conlleva un entramado complejo de múltiples factores, los cuales determinan su efectividad, cooperación, beneficio y nivel de estrategia. La negociación, controversias, diálogos o transacciones son complejas de alinear a un propósito en común, como menciona el autor Altschul autor de “Dinámica de la negociación estratégica”. Altschul menciona “Las transacciones son, si no imposibles, difíciles, porque se limitan a la palabra de uno frente a la palabra del otro”. En toda negociación se enfrentan diversos factores de comunicación que afectan o intervienen en la negociación, basado principalmente en que los participantes de toda negociación viven sus propias realidades de las situaciones y cada quien con intereses interdependientes.

Siempre que te encuentres por iniciar una negociación aplicable en temas empresariales con tus clientes, colaboradores, socios y/o aliados estratégicos es importante generar un ambiente de confianza, cuando esto se da la probabilidad de un proceso efectivo es mayor, es decir, existe un mayor impacto cuando hay un antecedentes detrás de la relación entre los interlocutores de la negociación. Traslaparé esto a un ejemplo de publicidad, de las relaciones públicas, las ventas y la comunicación de las marcas con sus clientes, se debe generar en un marco de confianza donde las marcas u organizaciones entiende las situaciones, las ansiedades, los miedos y las problemáticas que viven sus clientes, le hacen entender claramente (implícitamente o explícitamente) que son comprendidos con tal empatía que se tienden los puentes de comunicación en los mismos canales de comunicación.

¿Acaso no te ha sucedido que los clientes parecieran hablar otro idioma, donde les explicas y entienden a su manera? La complejidad de toda negociación reside en que es diferente la una de la otra dependiendo principalmente de los objetivos, por el contexto en que se desarrolla, los elementos y las personas que intervienen, sus afectaciones personales, sus realidades propias, las opiniones, los sobretendidos, las controversias, las informaciones y/o los errores de apreciación por mencionar a los principales factores.

En cualquier negociación definir la estrategia en beneficio a propósitos estructurados es permitir la fluidez del dialogo, detonar el conocimiento de que es lo que importa o tienen valor para el otro, que la mayoría de las ocasiones no es el mismo interés o valor para el negociador, información que juega un papel importante para el convencimiento basado en lo que se valora más. Cuando te encuentres en una negociación para cerrar una venta, ejecutando las relaciones públicas de la marca, en la búsqueda de socios o aliados permite generar conversación, escuchar será tu mejor herramienta para conocer a tu contraparte, generar empatía, interés, inyectar claridad, confianza y certidumbre, reducir la ambigüedad, identificar su personalidad, sus motivos de compra mientras más elementos tengas mejor. Esto te permitirá mejorar y enriquecer tu propuesta de tal manera que esta sea realmente lo que necesita tu cliente y no que tu quieres vender por vender.

Por supuesto uno de los ingredientes principales en las negociaciones es la confianza, esta funcionaría como un aliado estratégico para fortalecer los vínculos a largo plazo de ser manejados adecuadamente y a favor en momentos de la negociación.

En mi experiencia personal las negociaciones de cualquier ámbito, sea que se tratase de una negociación con proveedores, clientes, colaboradores, aliados, socios siempre deberá seguir dos ejes motores: el objetivo, propósito o beneficio a obtener de la negociación y la percepción del propósito de la contraparte. Es un proceso que no cuenta con un procedimiento establecido cada negociación como cada interlocutor o cliente es diferente por todas sus variantes implicadas, el éxito dependerá de la astucia, la versatilidad y la experiencia del negociador obtenida al sensibilizarse de las tácticas adecuadas para aplicar en cada momento de la negociación. Es parte de una adopción consciente hasta volverse inconsciente y automática para conseguir mayores éxitos a favor en las negociaciones entabladas. 

Muchas gracias por leerme, seguiremos compartiendo con ustedes contenido de valor desde le marco de nuestra experiencia en temas de marketing, publicidad, relaciones públicas y eventos para las marcas u organizaciones. Estamos en redes como @vanguardiavm.

Temas

Comentarios

Te puede interesar