Secciones
Una crack financiera
Influencers

Una crack financiera

Experta en finanzas, periodista, consultora, autora de varios libros, todo esto es Soofía Macías y nos da unos valiosos tips financieros ¡Conócela!

por AnaLoyola

Una crack financiera

Una crack financiera

Hace un par de semanas tuve la dicha de conocer a Sofía Macías, la mujer que empezó a escribir acerca de educación financiera, después abrió su blog llamado “Pequeño cerdo capitalista”, donde amplía estos temas y resuelve dudas de sus lectores. 

Después, en el 2011, publica un libro llamado “Pequeño cerdo capitalista: Finanzas Personales para hippies, yuppies y bohemios”.

Y voilá, un best seller que tiene una manera fresca de explicar y solucionar nuestros problemas financieros con casos reales y ejemplos de cómo solucionarlos.

Sofía Macías es Consultora en Educación Financiera para Consumo Inteligente, el programa de educación financiera de Mastercard para América Latina, y la Estrategia Nacional de Educación Financiera.

Sofía Macías en Moneyfest / pequeño cerdo capitalista
Sofía Macías en Moneyfest / Pequeño Cerdo Capitalista

Empezaré a contarte acerca de un tema que abordó en el Moneyfest con esta frase de que dice Sofía: “No debes ajustar tus sueño a tus posibilidades”, o, “buscar los medios o las posibilidades para poder conseguir eso que realmente quieres”. 

Sofía participa en Global Money Week
Sofía participa en Global Money Week / Wikipedia

¿Sabías qué? Participa en Global Money Week desde 2013 y en 2015 fue ponente en el Primer Congreso de Educación e Inclusión Financiera organizado por la Federación Latinoamericana de Bancos (FELABAN).

Esto es simple, no se trata de quedarte frustrado y dejar a un lado el sueño si no tienes las herramientas para desarrollarlo, más bien, puedes buscar las herramientas que te ayudarán a lograrlo.

Los tips financieros / Medium
Los tips financieros / Medium

En el evento, puso especial énfasis en las metas o sueños que nos tenemos que proponer, porque, hay muchas personas que tienen dinero ahorrado por mucho tiempo pero, no saben ¿para qué?

Tener ideas abstractas

“El problema de tener metas tan abstractas es no saber identificar el momento en el que las cumpliste”, comenta Sofía.

Es decir, la importancia de fijarte metas reales y hacer cambios en tus finanzas, sino en cualquier Buen Fin o evento parecido será más importante que empezar a ahorrar para tus metas. 

Pero las metas deben ser tangibles, es decir, no vas a tener como meta viajar por todo el mundo ya que no tendrías todo el tiempo para poder hacerlo, y ¿cómo empezar a hacerlo?

Sofía nos da unos pasos muy sencillos que podemos realizar en nuestras casitas para acabar con el problema:

Define una meta super específica

Por ejemplo: si quieres realizar un viaje, responde las preguntas: a dónde y cuántos días, cuánto cuesta, ponerle fecha y los hábitos que debes cambiar para lograrlo.

Separar ingresos

En cuanto recibas tus ingresos, sepáralos con un instrumento directo, o sea, que cada quincena te quite determinada cantidad y la recibas al final del año.

Ten un cómplice

Alguien a que le puedas contar cómo vas con tu meta y ahorro. Si ya le contaste a alguien, y te pregunta: “¿cómo vas?”, y no has avanzado por hacer otras cosas te va dar pena. Este método es algo que te ayudará a tener una presión social que te obligue a comprometerte.

Irle reportando tus avances a tus cómplices.

La verdad me nutrió mucho su conferencia y me dio mucha energía para seguir haciendo esta columna e informarte para que tengas unas finanzas con éxito,  tómate la oportunidad de buscar una meta y seguir estos pasos y luego cuéntame cómo te fue.

Temas

Comentarios