Secciones
Triunfo de Mara Lezama en Tajamar
Influencers

Triunfo de Mara Lezama en Tajamar

Después de cuatro años, ordenan apertura de vialidades

por JorgeDomínguez

Jorge Domínguez, periodista

Jorge Domínguez, periodista

PUNTO POR PUNTO 

El reclamo de los benitojuarenses porque se abrieran las vialidades de Malecón Tajamar finalmente fue escuchado. El pasado viernes, la presidenta municipal, Mara Lezama fue notificada por el Tercer Tribunal Colegiado del Vigésimo Séptimo Circuito con sede en Cancún, del acuerdo para retirar la obstrucción del sitio y darle mantenimiento al mismo.

Al mismo tiempo, el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), fue notificado del mismo acuerdo en el que se ordenó, verificar que el acceso a las vialidades de Malecón Tajamar dejaran de estar obstruidas por cualquier tipo de objeto, mallas o artefacto que impidiera la circulación en las calles; ordenando a su vez darle vida al lugar con las acciones de mantenimiento adecuadas. 

Y es que durante cuatro años, Katerine Ender Córdova, autollamada líder del grupo ambientalista Guardianes del Manglar mantuvo secuestrados los accesos a Malecón Tajamar, bajo el argumento de que grupos empresariales pretendían desarrollar sus inversiones a costa del daño ambiental que representaba para la zona la construcción de obras.

El 30 de enero de 2019, representantes de grupos ambientalistas en el municipio Benito Juárez acordaron con la edil Mara Lezama y el concejal Isacc Janix la apertura de Malecón Tajamar. Sin embargo el nueve de febrero de 2019, Ender Córdova desconoció los acuerdos e inició el bloqueo de los accesos a las vialidades e interpuso acciones legales -amparos-, argumentando daños a los ciudadanos.

 Desde antes, en 2018 Ender Córdova había presentado ya el amparo indirecto 794/2018, en 2019 interpuso un nuevo amparo y de esa manera ampliaba su ventaja frente a las autoridades municipales, que sucumbían una y otra vez en las batallas legales frente a la ambientalista.

Finalmente tras una batalla pírrica, la presidenta municipal Mara Lezama dio a conocer que se logró una victoria legal definitiva, contundente, que lleva un mensaje para todo México, sí se puede!!! Y se pudo, en beneficio de todos los habitantes del municipio al mismo tiempo que se ordenó iniciar el mantenimiento de Malecón Tajamar.

Te puede interesar: El resurgimiento del PRI o el coletazo del dinosaurio

En otro punto…Mientras los benitojuarenses se sumaban al triunfo legal y ayudaban al inicio de la limpieza de Malecón Tajamar y la reapertura de las vialidades, Katerine Ender Córdova anunció que irá a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) a presentar una queja (¿?¿?¿?) por violación a sus derechos.

Atropelladamente canceló a través de sus redes sociales, una conferencia de prensa que había convocado para llevarla a cabo en Malecón Tajamar y anticipó que presentará nuevos recursos legales, sin explicar cuáles. Lo cierto, es que el gobierno municipal que encabeza Mara Lezama logró el más contundente de sus triunfos en los 50 años de historia de Cancún. 

Síguenos en Instagram y entérate de las noticias trend de la semana

Temas

Comentarios