Influencers

Todo lo que debes saber de la nueva reforma en Teletrabajo

Todo lo que debes saber de la nueva reforma en Teletrabajo

Columna “Hablando Derecho “

Por Dra. Dileri Olmedo

07/02/2021 11:19

Un tema que ha sido muy sonado en estos tiempos de contingencia ha sido el teletrabajo o home office, las cuales hacen referencia al trabajo desde casa, pero ¿Qué sabemos realmente sobre las leyes que amparan esta modalidad de trabajo?

Hoy te vamos a compartir algunas cosas que debes saber sobre la nueva reforma en teletrabajo.

Empecemos por mencionar que la reforma sobre teletrabajo o home office se publicó el lunes 11 de enero en el Diario Oficial de la Federación (DOF) y entró en vigor un día después de su publicación.

Esta reforma hace cambios importantes a la Ley Federal del Trabajo; sin embargo, no se aplicarán hasta 18 meses después, que es el tiempo máximo con el que cuenta el Gobierno Federal para crear una Norma Oficial Mexicana que regule las nuevas obligaciones.

Para poder empezar debemos definir primero que es el teletrabajo o home office, es así como entendemos que se dirá que una persona realiza esta actividad cuando hace sus labores en un sitio distinto a las instalaciones de la empresa o centro de trabajo.

También se tomará como home office las actividades que, en este contexto, utilicen las nuevas tecnologías de información y la comunicación.

Se establece que los empleadores deben asumir los costos de los pagos derivados del home office, es decir, dado que ahora se trabaja desde casa, tu empleador debe contribuir con el pago de una parte proporcional del recibo de luz, así como de los servicios de telecomunicación (internet).

Asimismo, la reforma indica que las empresas tienen la obligación de instalar y dar servicio de mantenimiento a los equipos que entreguen a sus empleados para poder trabajar desde casa.

Pero atención, porque los cambios al artículo 311 y la adición del Capítulo XII Bis de la Ley Federal del Trabajo también indican que los empleados tienen la obligación de cuidar y conservar en buen estado esos equipos, como podrían ser computadoras o celulares asignados por la empresa para el desempeño de sus labores dentro de la misma.

Queremos hacer una breve pausa para invitarles a conocer el Instituto Pericial Judicial y la amplia oferta educativa que ofrece, manejamos desde licenciaturas, bachillerato, diplomados, maestrías y clases de inglés.

También contamos con becas y descuentos para que puedan concluir sus estudios.

Nos ubicamos en la avenida José López Portillo casi esquina con Uxmal a unos minutos del crucero. O pueden enviarnos un Whatsapp al (998) 221 9944.

Ofrecemos apoyo y asesoría a todos aquellos que lo necesiten.

Volviendo al tema que nos compete hoy; la reforma también tipifica el derecho a la desconexión, es decir, que los trabajadores no participen en comunicaciones electrónicas relacionadas con su empleo -correos electrónicos, llamadas telefónicas o mensajes de Whatsapp, serían algunos ejemplos de esto-, que se den fuera de su horario laboral.

También queda establecido en dicha reforma que los patrones deben preservar los datos personales y el derecho a la intimidad de los empleados, y que estos no pueden dar salarios inferiores a quienes realizan home office que los de los trabajadores que realizan sus labores de manera presencial con funciones iguales o similares.

Sin lugar a dudas la nueva normalidad nos ha traído un sinfín de cambios y adaptaciones a la vida tal y como la conocíamos, por lo tanto, en la vida laboral no podía ser distinto, es por esto que el gobierno federal y las cámaras de diputados y senadores han tenido que estructurar reformas y adiciones a las leyes ya existentes para ayudar a mitigar el impacto de esta nueva normalidad sobre nuestra vida tanto personal, como laboral.

Ante todo esto ¿usted cree que el home office sea algo que llegó para quedarse?

Ya para concluir queremos compartirles las siguientes palabras de Claudia Jañes, presidenta de Dupont en América Latina y presidenta del Consejo Ejecutivo de Empresas Globales (CEEG).

La normalidad no va a regresar, hoy tenemos que adaptarnos. Si algo nos enseñó esta pandemia es que no podemos controlarlo todo y que tenemos que actuar mucho más rápido, ser mucho más resilientes.

Lee también