Secciones
Tinta pública: La discapacidad y la inclusión
Influencers

Tinta pública: La discapacidad y la inclusión

Fernando Coronado

por LaVerdad

Tinta pública: La discapacidad y la inclusión

Tinta pública: La discapacidad y la inclusión

En cumplimiento a una promesa hecha a la ciudadanía yucateca el gobernador Mauricio Vila Dosal, expidió el decreto con el que se crea y regula el Instituto para la Inclusión de las personas con discapacidad, el cual se estipula que entrará en vigor el 1 de enero de 2019.

En una fecha emblemática el pasado lunes 3 de diciembre en el marco del día Internacional de las Personas con Discapacidad se publicó dicho decreto en el Diario Oficial del Gobierno del Estado firmada por el mandatario en donde se establece el objeto, la naturaleza, las atribuciones y estructura del organismo que garantizará la atención de este sector fundamental de la sociedad.

De esta manera Yucatán será el primer Estado de la península que tenga una dependencia a nivel de instituto de esta índole, lo cual resalta la sensibilidad y el compromiso del Gobernador con este sector.

Con base en el documento será una instancia pública descentralizada con personalidad jurídica y patrimonios propios que tendrá por objeto, coadyuvar con el Poder Ejecutivo, dependencias y entidades yucatecas en la inclusión y desarrollo de las personas con discapacidad.

Entre sus principales acciones está difundir los derechos de las personas con discapacidad con la finalidad de hacerlos exigibles de acuerdo con la convención en la materia, también diseñar y ejecutar las políticas públicas y captar propuestas a través de las personas con discapacidad, sus familias organizaciones de la sociedad Civil y expertos.

De igual manera podrá participar, apoyar y realizar estudios, proyectos, investigaciones jurídicas y propuestas legislativas de reforma al marco jurídico vigente que garanticen sus derechos y contribuyan a su y desarrollo también promover una cultura de respeto e inclusión con el objetivo de eliminar estereotipos y prejuicios en su contra.

Así el Gobernador Vila da certeza cumpliendo una promesa de campaña y posiciona a Yucatán como punta de lanza en atención y promoción de los derechos de las personas con discapacidad dando lugar a la cultura de la inclusión de este sector poblacional en todos los rubros de la sociedad.

Según datos publicados en diferentes medios al dar a conocer el gabinete y gabinete ampliado de la administración 2018 -2024 sería la Maestra en Derecho constitucional y Amparo (M.D) María Teresa Vázquez Baqueiro, la titular de esta instancia la abogada cuenta con amplios conocimientos en materia Derechos Humanos por su perfil Profesional y académico, actualmente es candidata a doctora.

Sin duda un gran acierto del Gobierno estatal la creación de esta institución que será de gran apoyo para toda la sociedad yucateca.

De esta manera y con esta excelente noticia para Yucatán se conmemoró el día internacional de las personas con discapacidad.

Temas

Comentarios

Te puede interesar