Secciones
Tinta pública: Destinos tendrán que ponerse creativos ante la desaparición del CPTM
Influencers

Tinta pública: Destinos tendrán que ponerse creativos ante la desaparición del CPTM

Fernando Coronado

por LaVerdad

Tinta pública: Destinos tendrán que ponerse creativos ante la desaparición del CPTM

Tinta pública: Destinos tendrán que ponerse creativos ante la desaparición del CPTM

En diversos medios se ha manifestado con preocupación el  anuncio realizado en semanas pasadas acerca de la desaparición del órgano gubernamental  más importante a nivel nacional encargado de la promoción turística de todo el territorio Mexicano, dependencia que por más de 20 años ha llevado las riendas de las campañas institucionales y de promoción para la atracción de turistas a los destinos  de nuestro país.

La estrategia o  nivel que quedará en la escala jerárquica de la administración pública, este organismo aún no se sabe a ciencia cierta, lo que es un hecho  es que ha causado el nerviosismo  en la industria  sin chimeneas y generado opiniones diversas  a todos los niveles.

Por poner un ejemplo el Gobernador del vecino Estado de Quintana Roo Carlos Joaquín González anunció un incremento hasta del 100% en el presupuesto  del año venidero 2019 en lo que refiere a promoción turística, con el inminente ajuste de cinturón en otros sectores, dada la importancia de lo que representa el turismo para esa entidad.

Por otra parte el vicepresidente para América latina de prefered HotelGroup y ex director de promoción turística de Yucatán Santiago González Abreú comentó al respecto:

“La confirmación por parte del Secretario de Turismo Federal, Miguel Torruco Márquez sobre la “liquidación” del Consejo de Promoción Turística de México (CPTM), denota desde los argumentos presentados para “sustentar” la decisión; el mundo al revés en el que nos encontramos desde el 1 de diciembre.

La visión del Secretario Torruco, no podría estar más alejada a la realidad en cuanto al papel que juega el CPTM en la consolidación de una industria que ha logrado salir adelante a pesar de los enormes retos de imagen producto de la inseguridad que vive nuestro país.

De no ser por la cercanía que mantienen en el día a día los funcionarios del CPTM con aerolíneas, tour operadores, medios de comunicación y agentes de viaje; sería imposible mantener las relaciones de negocio entre los antes mencionados y los prestadores de servicios turísticos en México.

Funcionarios en oficinas centrales y representaciones en el exterior, han sostenido con alfileres el interés de viaje hacia México a pesar de constantes crisis de imagen producto de la descomposición social que vive México y el clima de inseguridad que se percibe en casi cualquier punto del territorio.

El CPTM ha sido actor principal en el crecimiento registrado en los últimos años, alcanzando crecimientos porcentuales de doble dígito que llevaron a nuestro país a ocupar la sexta posición dentro del ranking mundial de turistas internacionales. Resulta absurdo el buscar demeritar dicha posición bajo el argumento de un gasto promedio bajo. No nos dejemos engañar por funcionarios públicos mesiánicos que buscan reinventar el hilo negro. La naturaleza de los mercados inmediatos para México como EUA y Canadá no cuentan con características de gasto promedio equiparable con naciones como Alemania, Japón o China. Los norteamericanos viajan en gran volumen pero persiguen ofertas asequibles para una clase media que dista mucho del ingreso promedio anual de sociedades en los países asiáticos o europeos.

El potencial de llegadas internacionales a México, es comparable al de naciones como España, Francia e Italia y sí, la derrama económica debe superar las medias actuales. Sin embargo, el camino no está en desmantelar una estructura con raíces bien cimentadas e inteligencia comercial que ha logrado consolidarse a través de los 20 años de trabajo desde su fundación en 1999.

Hoy se pone en riesgo la estabilidad laboral  de millones de mexicanos que vivimos del turismo. La corrupción está presente en el grado de irresponsabilidad sobre el manejo de los encargos públicos. Miguel Torruco y su equipo de colaboradores deberán responder cuando los turistas “poco rentables” ante sus ojos que hoy en día llegan a México opten por otro destino y nuestros hoteles y asientos de avión se llene de “adinerados” fantasmas que decidan visitar nuestro país motivados por la “ingeniosa” plataforma digital de promoción que éste gobierno habrá de anunciar en un futuro cercano. Ojalá Miguel Torruco, tome un curso para entender los alcances reales del uso del Big Data en el que, según sus palabras, se pondrá la esperanza de responder a las dudas que todos los días enfrentan nuestros socios comerciales y turistas desmotivados por notas con descabezados, bombas, extorsiones y desapariciones.”

No cabe duda que se vienen un panorama complejo  en relación a la promoción de los destinos Mexicanos, será fundamental la capacidad de estrategia y liderazgo de quien lleva las riendas de Sectur federal desde el pasado 1 de Diciembre,  a quien le deseamos mucho éxito.

También será importante la creatividad y estrategias de las personas titulares en las dependencias encargadas de la política pública en materia turística de los estados.

 El turismo es una actividad productiva muy importante de nuestro país y que en la última década ha tomado mayor relevancia por el desarrollo  que permite a los destinos con vocación. Nos leemos en la siguiente Tinta Pública.

Temas

Comentarios

Te puede interesar