Secciones
¿Tienes un pagaré y no sabes cómo cobrarlo?
Influencers

¿Tienes un pagaré y no sabes cómo cobrarlo?

Columna “Hablando Derecho”

por Dra. DileriOlmedo

¿Tienes un pagaré y no sabes cómo cobrarlo?

¿Tienes un pagaré y no sabes cómo cobrarlo?

Todos hemos escuchado hablar o incluso usado la palabra pagaré para referirnos a la promesa de pago para con nosotros o viceversa, que hacemos nosotros para con alguien más.

Para hablar de pagarés y de cómo cobrarlos, primeramente necesitamos definirlo de una manera más precisa y saber que elementos debe contener. Es así como tenemos entonces que un pagaré es un título de crédito en el cual una persona se obliga incondicionalmente a otra persona determinada la suma de dinero asentada en el documento con letra y número, en una fecha determinada claramente y en el lapso de tiempo acordado. Es decir, es una prueba de la existencia de una deuda, cuyo único objetivo es que el dinero para la liquidación de la deuda estará disponible en la fecha acordada de vencimiento del pagaré.

Ahora bien, habiendo definido lo que es un pagaré, pasemos a los elementos que debe contener un pagaré para tener validez, los cuales serían:

  • Debe especificarse en el texto del documento que es un pagaré.
  • La promesa absoluta del pago de la suma de dinero otorgada, plasmada con número y letra.
  • El nombre completo de la persona a quién se le hará el pago.
  • El lapso de tiempo y lugar donde se llevará al cabo el pago.
  • Asentar claramente la fecha y el lugar en que se realiza el documento.
  • Que el acreedor asiente su nombre, firma y huella digital, tal y como está en alguno de sus documentos oficiales, que también deberá presentar.

Es importante que se solicite al acreedor de la deuda copia de su INE y comprobante de domicilio vigente (no mayor a tres meses de la fecha en que se realiza el pagaré), así como papeles originales de bienes muebles e inmuebles, que en caso de un juicio subsecuente por incumplimiento de pago serán de utilidad para señalar los bienes que se pueden embargar.

Ahora bien, habiendo definido que es un pagaré y los elementos necesarios para su legalidad, pasemos a lo que nos atañe, que es el cobro del mismo.

Lo primero en caso de vencimiento y negativa de pago es iniciar un Juicio Ejecutivo Mercantil, dado que al interponer la demanda será cuando el juez dé entrada a la misma y ordenará el emplazamiento, dicho en otras palabras, la primer notificación que se le hace al demandado, en esa primera diligencia debe realizar el pago total del adeudo, en caso contrario, se señalan bienes para embargo a modo de garantizar el pago del adeudo.

Queremos hacer una breve pausa para invitarlos a conocer el Instituto Pericial Judicial y la amplia oferta educativa que ofrece, manejamos desde licenciaturas, bachillerato, diplomados, maestrías y clases de inglés. También contamos con becas y descuentos para que puedan concluir sus estudios.

Nos ubicamos en la avenida José López Portillo, casi esquina con Uxmal a unos minutos del Crucero. O pueden enviarnos un Whatsapp (998) 221 9944.

Ofrecemos apoyo y asesoría a gratuita para todos aquellos que lo necesiten.

Continuando con nuestro tema, existen dos vías por las cuales podemos cobrar un pagare:

  1. La Ejecutiva Mercantil: Cuando el pagaré tiene menos de tres años de haber vencido, presentando las pruebas necesarias al momento de realizar la demanda y hay una sola audiencia de pruebas con el juez, este de acuerdo a las evidencias presentadas, puede mandar a embargar los bienes al deudor, por lo que, desde la primer diligencia de notificación y requerimiento de pago se podrán embargar los bienes señalados. Asimismo puedes cobrarle los intereses moratorios pactados y si no están contemplados en el pagaré, los intereses moratorios de acuerdo al Código del Comercio son del 6% anual.
  2. La Ordinaria Mercantil: Cuando se intenta hacer la demanda fuera del plazo de vencimiento, aquí las pruebas se ofrecen posteriores a la demanda y contestación, situación que prolonga el procedimiento y el desahogo de las evidencias puede llevarse a cabo en más de una audiencia, en caso de embargo, este sería hasta el final del juicio en la ejecución de sentencia.

Es importante asesorarse con un abogado, ya que es muy complicado estimar el tiempo que tomaría un juicio de este tipo, dado que depende de varias circunstancias, desde cuanto tiempo lleve notificar la demanda al deudor, ya que en ocasiones deriva en una suerte de cacería, hasta lo que llegase a complicarse el juicio, los recursos utilizados y las pruebas presentadas.

Ahora bien estimado lector ¿Usted ha tenido que realizar un pagaré? ¿Conocía todos los elementos para la legalidad de uno?.

TE PUEDE INTERESAR; Exigen ciudadanos que Otoniel Segovia repare baches de Chetumal

Ya para despedirnos queremos compartirle la siguiente frase de George Bernardo Shaw, dramaturgo, crítico y polemista irlandés.

“Las deudas son como cualquier otra trampa en la que se es muy fácil caer, pero de la que es dificilísimo salir”.

Temas

Comentarios