Secciones
TINTA PÚBLICA: ¿Libertad de expresión?
Influencers

TINTA PÚBLICA: ¿Libertad de expresión?

Fernando Coronado 

Colaborador de La Verdad

por LaVerdad

TINTA PÚBLICA: ¿Libertad de expresión?

TINTA PÚBLICA: ¿Libertad de expresión?

¿Estamos próximos a conmemorar en nuestro país el día de la Libertad de Expresión, actividad vinculada de manera histórica y hegemónica a los medios de comunicación, sin embargo, existe plena libertad en México? hoy que todos somos un informante si se tiene un equipo móvil y acceso a internet?

El 12 de febrero del corriente expresé mi preocupación a través de este espacio, bajo el título “México aún muy peligroso para ejercer el periodismo” por el incremento de homicidios contra periodista que en 2018 colocó a México en el ranking número 3 cómo 3er país en el mundo más peligroso para ejercer el periodismo, sólo por encima de Siria y Afganistán,  según datos de la  reconocida ONG  “reporteros sin fronteras”.

Apenas hace algunos días nos enteramos del asesinato de un compañero periodista en el vecino estado de Quintana Roo, en mi escrito de meses pasados planteaba la necesidad de endurecer, la legislación en contra de quien o quienes atenten y vulneren la Libertad de Expresión y dar mayor garantía y respaldo, a quienes nos desarrollamos de manera profesional en ellos.

Detenciones, infundadas, ¿secuestros, golpes y muerte es lo que le espera a quien utiliza la libertad de expresión como su principal actividad económica? Con que garantías sale un reportero o reportero gráfico a ejercer su profesión si desde las autoridades y grupos de poder el mensaje es claro, quien no está conmigo está en mi contra, ¿queremos un país de información a modo y a medias por temor al daño que puede sufrir quien lo ejerce o sus familiares?

Un caso cercano y reciente fue la detención arbitraria que sufrió nuestro amigo periodista Gerardo Durán Carrasco en el municipio de Umán, si fue o no fue de tal o cual manera en los hechos se señala que este compañero periodista, había expresado algunas o muchas notas en contra del actuar del actual edil de dicha demarcación poblacional, mismo que ordenó la detención, de Durán Carrasco quien se encontraba con dos personas más de su equipo de trabajo.

No se alza la voz porqué sea un amigo o colega del medio se alza la voz porqué hoy fue uno muy dirigido, ¿pero quién nos garantiza que no seremos cualquiera en el futuro?, se alza la voz porqué sería cobarde no hacerlo, no podemos desenvolvernos en una sociedad que maquilla la democratización y las libertades según sea el caso.

¿Las autoridades no pueden pretender dejar de hacer su función principal que es salvaguardar a la ciudadanía por enojo de tal o cual información, en qué año de la prehistoria se quedaron?

En democracia se puede hacer y recibir críticas en misma medida, y en los cargos públicos o de exposición mediática natural, es sabido qué lo privado es público, si no, están conscientes de esa premisa pueden cambiar de profesión, el trabajo de un periodista como dijo George Orwell: “periodismo es: “publicar lo que alguien no quiere que publiques”, lo demás son relaciones públicas.

Como amigo, colega y por la cercanía de la fecha se condena todo acto de vulnerabilidad de la libertad de expresión como el que sufrió el equipo del medio de comunicación” Tu espacio del sureste”, mi solidaridad y apoyo a todo el equipo.

Más que festejar hay mucho porqué reacomodar referente al concepto de libertad de expresión y es una tarea si de nuestras autoridades, pero fundamentalmente de nuestra sociedad.

Nos encontramos en la siguiente #tinta Publica donde espero poder ofrecerle una lectura más agradable gracias.

Temas

  • influencers

Comentarios