Secciones
TINTA PÚBLICA: Alerta suicida en Yucatán
Influencers

TINTA PÚBLICA: Alerta suicida en Yucatán

Fernando Coronado
 

por LaVerdad

TINTA PÚBLICA: Alerta suicida en Yucatán

TINTA PÚBLICA: Alerta suicida en Yucatán

El estado de Yucatán se está volviendo penosamente un referente por el alto índice de suicidios que ocurren  al año, a lo largo del 2018, pudimos observar que diferentes medios de comunicación daban cuenta semana a semana de los decesos por voluntad propia, lo que sugiere una grave problemática de salud pública y mental en el estado.

También es cierto que en muchos de los casos las personas habían consumido bebidas embriagantes previas a tomar la fatal decisión, si bien este vínculo de algún vicio asociado a una decisión así es evidente.

También es real que no podemos naturalizar estas conductas porqué lo cotidiano se convierte en cultura o tradición y eso  no es permisible.

Ante esta situación, las autoridades pertinentes tienen que actuar de  manera  inmediata  y en el entorno familiar estar muy atentos a  los gritos de auxilio en silencio que alguno de los miembros de la familia pueda evidenciar.

Es  terrible que niños menores a 12 años decidan suicidarse, para todo esto tuvieron que haber pensado de qué manera hacerlo o verlo en la web, conseguir los materiales, encontrar el tiempo y el espacio, es preciso como padres o tutores estar atentos a  los contenidos que acceden los infantes, su núcleo de amistades, lo que sienten y piensan.

 Este escrito no pretende juzgar a las familias que hayan pasado por algo tan terrible, en un plano personal perdí un amigo de esa forma y es una experiencia muy desagradable que no se desea a nadie, más bien este escrito es una invitación a estar alertas para identificar focos rojos, en familiares o amigos que atraviesen por momentos complicados.

Las cifras que arroja esta problemática social son dramáticas, en 2018 fueron 234 casos registrados, de esta manera fue el año con mayor número de suicidios en la historia de la tierra del Mayab.

Temas

Comentarios

Te puede interesar