Secciones
Influencers

¿Se reivindicará Mara?

Columna Punto por Punto

por La Verdad

El reclamo y peso social tras los hechos del pasado lunes en la Plaza de la Reforma de Cancún luego de las agresiones contra feministas y comunicadores, orillaría a la edil Mara Lezama a tomar decisiones para reivindicar la lucha de las mujeres, nombrando como jefa de la policía a una fémina.

Al menos en los hechos así se anticipa. La salida de Bibián Castillo Dzul como delegada del Instituto de Movilidad de Quintana Roo (Inmoveqroo), se asegura la encamina a asumir la Secretaria Municipal de Seguridad Pública en Benito Juárez en sustitución de Eduardo Santamaría, destituido del cargo por los acontecimientos arriba citados.

La mujer tiene experiencia en algunos cargos policiacos de menor cuantía ocupados con anterioridad. Es abogada, está ligada a los exgobernadores Félix González Canto y Roberto Borge Angulo, de quienes presumía eran sus padrinos políticos y, quienes la llevaron a desempeñar cargos en la policía de Cancún y la desaparecida Procuraduría General de Justicia (PGJ).

Pero más recientemente le surgieron nuevas relaciones y amistades, bastante peligrosas por cierto, y así se lo hicieron saber mediante un mensaje entre líneas en las inmediaciones de su vivienda en la supermanzana 45, del pasado 30 de mayo de éste año donde le incendiaron dos vehículos oficiales. 

Bibián Dzul, no es una blanca paloma. Los señalamientos en su contra son varios, aunque el refrán popular dice que para que la cuña apriete debe ser del mismo palo…

En otro punto…El ex gobernador de Quintana Roo, Roberto Borge Angulo seguirá guardado por un buen rato más en el Centro Federal de Rehabilitación Psicosocial (Ceferesi) en Morelos, luego de que le negaran el amparo 1139/2019 en un juzgado de distrito de Zacatecas, a donde la defensa recurrió para impedir fuera procesado por peculado. La autoridad federal considera que el entonces mandatario no preservó el bien público y favoreció intereses de otras personas.

Borge Angulo ya había sido vinculado a proceso por el delito de peculado y, buscaba con argucias legales desvirtuar las acciones que permitieron la formulación de imputación en su contra y la vinculación a proceso, actos que además llevaron a la solicitud de su extradición, acción que lo mantiene en la cárcel.

Punto final…La diputada local morenista y ex presidenta de la Junta de Gobierno y Coordinación Política (Jugocopo) de la XVI Legislatura, Reina Durán Ovando fue acusada de oportunismo y canibalismo político por los propios militantes de su partido.

La diputada, no esperó más y se sumó a la arremetida y criticas en contra de la edil benitojuarense Mara Lezama, quien por cierto llegó al cargo bajo las siglas de su propio partido -Morena-, esto, tras los hechos violentos del pasado nueve de noviembre en la Plaza de la Reforma…y es que a la oportunidad la pintan sola no???   

Comentarios