Secciones
Se podrán enjuiciar ex presidentes
Influencers

Se podrán enjuiciar ex presidentes

Columna Hablemos Derecho

por Dra. DileriOlmedo

Se podrán enjuiciar ex presidentes

Se podrán enjuiciar ex presidentes

El pasado domingo 31 de agosto se determinó por unanimidad por parte del Consejo Nacional de Morena realizar una movilización nacional, esto con el propósito de poder recabar las firmas necesarias para poder solicitar una consulta en busca de que los presidentes que ocuparon el puesto durante los años 1988 a 2018 sean sujetos a juicio penal por el delito de corrupción, entre estos presidentes se encuentran Carlos Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo Ponce de León, Vicente Fox Quesada, Felipe Calderón Hinojosa y Enrique Peña Nieto.

Cabe mencionar que el Gobierno de México hace mención de que la corrupción; “Consiste en el abuso del poder para beneficio propio. Puede clasificarse en corrupción a gran escala, menor y política, según la cantidad de fondos perdidos y el sector en el que se produzca.” Y la corrupción política es la manipulación de políticas, instituciones y normas de procedimiento en la asignación de recursos y financiamiento por parte de los responsables de las decisiones políticas, quienes se abusan de su posición para conservar su poder, estatus y patrimonio.

La estrategia brindada por Alfonso Ramírez Cuellar, dirigente nacional del partido guinda, es recabar un total de dos millones de firmas en lugar de un millón ochocientos mil que son las requeridas por la ley, con esto busca evitar malos entendidos y sobre todo excusas y pretextos por parte de aquellos acusados. Sin embargo esta recolección de firmas no solo se estará llevando a cabo en la República sino que ya integrantes del partido de Morena han puesto hasta en Nueva York, Estados Unidos, mesas receptoras para recabar las firmas requeridas.

En nuestra constitución política se señala que las consultas populares sobre temas de trascendencia nacional se sujetarán a: 1) ser convocadas por el Congreso de la Unión a petición de: 1) el Presidente de la República; 2) el equivalente al 33% de los integrantes de cualquiera de las Cámaras del Congreso de la Unión; o 3) los ciudadanos, en un número equivalente, al menos, al 2% de los inscritos en la lista nominal de electores.

Hacemos una breve pausa para invitarlos a conocer el Instituto Pericial Judicial y la amplia oferta educativa que ofrece, manejamos desde bachillerato, licenciaturas, diplomados, maestrías y clases de inglés. También contamos con becas y descuentos para que puedan concluir sus estudios. Nos encontramos en la avenida José López Portillo casi esquina con Uxmal, a unos minutos del crucero. O pueden enviarnos un WhatsApp al (998) – 221 – 99 – 44. Ofrecemos apoyo y asesoría gratuita para todos aquellos que lo necesiten.

Un dato importante a conocer es que en la ley federal de consulta popular se establece en el artículo 10 lo siguiente:

Artículo 10. Son requisitos para participar en la consulta popular:

I. Ser ciudadano mexicano conforme al artículo 34 de la Constitución; II. Estar inscrito en el Padrón Electoral; III. Tener credencial para votar con fotografía vigente, y IV. No estar suspendido en sus derechos políticos.

Para que esta movilización fuese exitosa se requirió la aprobación y autorización previa por parte de la Cámara de Diputados, mismo que aprobó el formato para la recolección de firmas y fue la Cámara Baja (también llamada cámara de diputados con la diferencia de composición de sus integrantes) la que recibió la aprobación del Instituto Nacional Electoral del formato para recabarlas.

TE PUEDE INTERESAR: Reunieron 30 mil firmas contra ex presidentes en Quintana Roo

Por último nos gustaría preguntarles a ustedes nuestros lectores ¿qué opinan sobre este nuevo movimiento? ¿Creen que sea exitoso y que verdaderamente se lleve a juicio aquellos presidentes que cometieron el delito de corrupción o ustedes creen que existan otras formas de llevar a cabo la justicia? Y dejarles la siguiente frase de Emiliano Zapata; “Muchos de ellos, por complacer a tiranos, por un puñado de monedas, o por cohecho o soborno están traicionando y derramando la sangre de sus hermanos.”

Temas

Comentarios