Secciones
Se desata la “gallera” política
Influencers

Se desata la “gallera” política

Columna 'Punto por Punto' 

por JorgeDomínguez

Jorge Domínguez, periodista

Jorge Domínguez, periodista

La “gallera” política se alborotó. Dirigentes de partidos políticos, agrupaciones, sindicatos y diversos personajes encendieron la mecha de lo que es el inicio del proceso electoral concurrente del 2021. Por un lado, el Verde Ecologista de México (PVEM) confía en recuperar su posicionamiento en Benito Juárez y, el del Trabajo (PT), avanza en el sur de la entidad.

En los últimos días hemos visito prácticamente de todo. Un Raymundo King presumiendo su amistad con José Luis “chanito” Toledo en Chetumal, una Mary Hadad exigente con el trabajo del edil Otoniel Segovia, una Erika Castillo dando la cara por los taxistas y hasta el coqueteo de varios con el PT en busca de hueso.

Los más tranquilos, aunque no relajados son los morenistas. Están sobrados de candidatos, pero divididos, conformados en tribus como ocurrió en su momento en el Partido de la Revolución Democrática (PRD), situación que poco les funcionó y que ahora pone en riesgo el llamado “carro completo” en las presidencias municipales que se disputarán el año entrante. 

Se preocupan por lo menos. La salida de Jesús “Chucho” Pool Moo de la bancada del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en la Cámara Baja del Congreso de la Unión, no debería siquiera preocupar a los morenistas, el diputado federal nunca se afilió al partido, no es militante del mismo y al igual que otros, se aprovechó del momento para subirse a la ola “obradorista” y ganó.

En Morena, las tribus al interior del partido se han percatado de eso. Por lo mismo enviaron ya un documento al líder nacional del partido Alfonso Ramírez Cuéllar y. dejan en claro en la misiva que los cargos para el proceso del 2021, deberán quedar en manos de militantes del partido, no en adherentes ni simpatizantes.

La gallera política esta desatada en Quintana Roo y en breve veremos nuevos cambios en los partidos políticos, faltan 11 meses para la jornada electoral pero menos de cinco para el inicio formal del proceso electoral concurrente y antes de que inicie el jaloneo habrá nuevas salidas, más sorpresas y la suma de políticos a partidos y alianzas con las que incluso no simpatizaban.

Te puede interesar: ¿Traición, o reacomodo político?

En otro punto… Habitantes del municipio Solidaridad han llamado la atención de las autoridades estatales y federales para solicitar se frene la indolencia de la edil en el municipio Laura Esther Beristain Navarrete quien no ha hecho nada por frenar la devastación ecológica que ocurre en Loltun cerca de Playa del Carmen.

El sitio hoy dañado ambientalmente, de acuerdo a la denuncia presentada por vecinos del municipio, es el hábitat de especies como el mono araña, los coatíes, mapaches, pelícanos, tlacuaches, colibríes, entre muchas otras especies que se encuentran en peligro por lo que exigen se castigue a los causantes de la deforestación ilegal de la zona.

Temas

Comentarios