Secciones
Se cumplen las cábalas…
Influencers

Se cumplen las cábalas…

Columna Punto por Punto

por JorgeDomínguez

Los pronósticos anticipados de lo que podría suceder en este 2021, no han sido desacertados hasta el momento. Tal cual, se cumplen las cábalas políticas, alcaldes en busca de su reelección, partidos en busca de candidatos y acuerdos bajo la mesa que dejan entrever más divisiones ahora rumbo a la sucesión gubernamental dentro de un año.

Y es que los partidos ponen, los candidatos disponen y en la mesa de negociaciones todo se compone o se descompone como hasta ahora ha ocurrido. No hay sorpresas, se esperaba el jaloneo entre militantes del mismo partido como ocurre en el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), donde Matra Lezama y Marybel Villegas se están dando con todo por la alcaldía cancunense.

La primera de ellas apoyada por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), lleva asegura, ventaja en la designación para ser reelecta; la segunda, en cifras, con números en la mano y con encuestas a su favor sostiene que no dejará que le arrebaten la nominación y eso, ha ahondado las diferencias en el morenismo.

Sin más ni más, ayer en la ciudad de México, mientras la dirigencia estatal a fin a Mara Lezama se sentó a dialogar para nombrar candidatos; los otros, los Maribelistas acudieron a la sede nacional de Morena y entregaron un documento exponiendo los motivos por los que no debe haber una reelección en Benito Juárez y los riesgos de perder espacios. 

La disputa por la candidatura benitojuarense va a continuar. Ninguno de los dos bandos pretende ceder, ni espacios, ni posiciones; van por todo y con todo, a pesar de los acuerdos que se tomen en el centro del país; de hecho se ve más de cerca la posibilidad de una ruptura Verde-Morena que una alianza Mara-Marybel y con eso lo decimos todo…

En otro punto…La chiquillada local sabía que no tenia muchas posibilidades en el proceso del próximo seis de junio y optaron por las alianzas con los partidos nacionales, por eso Confianza por Quintana Roo ratifica su cercanía con el mandatario Carlos Joaquín y acepta ir coaligado con el PRI-ÂN-^RD, aunque solo les den algunas regidurías en los municipios,

El Movimiento Autentico Social (MAS) por su parte, se acercó y ganó espacios junto a Morena-PT-Verde, lo que les permitirá encabezar la alcaldía en Lázaro Cárdenas y, por supuesto aspirar a mejores posiciones en procesos venideros. Así las cosas, Quintana Roo tendrá candidatos como ya habíamos anticipado de todos los colores y de todos los sabores…

TE PUEDE INTERESARArrebata Morena candidaturas a alcaldías al PT y al Verde

Punto final…Cuestionado por algunos, criticado por muchos, pero favorecido por acuerdos políticos, el alcalde de Lázaro Cárdenas, Josué Nivardo Mena Villanueva, ha logrado dar un paso importante hacia su relección y quizá, a sus aspiraciones a la gubernatura del Estado en 2022…hábilmente dejó en 2019 al Partido del Trabajo (PT) y se sumó al PRD que logró ya dejar a su salvo su candidatura para el seis de junio…

Temas

Comentarios