Secciones
Se acerca el día de las decisiones
Influencers

Se acerca el día de las decisiones

Columna Punto por Punto 

por JorgeDomínguez

Jorge Domínguez, periodista

Jorge Domínguez, periodista

Con poco tiempo ya para definir candidaturas, los partidos políticos en el estado, tienen en mente y saben que de no lograr acuerdos para alianzas y coaliciones difícilmente, por sí solos podrían lograr triunfos en las urnas como ocurría en antaño. El día de las decisiones está cerca. Los nombres de los aspirantes a las diputaciones federales y las presidencia municipales se barajan por uno y otro lado, pero ahora se suman por igual quienes buscarían cargos de manera independiente.

Benito Juárez, Solidaridad, Cozumel y Othón P. Blanco siguen siendo las presidencias municipales más ansiadas por los políticos de uno y otro partido. Todos trabajan en su autopromoción de una y de otra manera, lo importante es no quedar fuera y ser tomados en cuanta como quiera que sea.

Mara Lezama, Lorenzo Chilón, Reina Duran, Marisol Vanegas, José de la Peña, Gustavo Miranda y otro más suenan para Benito Juárez en Morena, el Verde y el PAN; mientras que en Solidaridad Laura Beristáin, José Luis Pech, Arturo Castro, Cristina Torres y Lilí Campos encabezan las preferencias Morenistas y de los panistas más aventajados.

En Cozumel, Pedro Joaquín Delbouis podría ser ungido una vez más como a   lcalde, pero ya no por el PRI, se asegura que está negociando una alianza -PAN y PRD_, que lo podría postular en su momento. En Chetumal, la capital política de Quintana Roo todos aspiran pero pocos tienen posibilidades. Javier Chávez y Juan Ortiz puntean pero como independientes. 

En otro punto…La alianza política entre el Partido Verde, el del Trabajo (PT) y el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) ha comenzado a cobrar facturas y a enlodar a varias figuras políticas del Estado. El líder estatal del PVEM, José de la Peña tuvo que salir a dar la cara por Laura Esther “Teté” Beristáin Navarrete.

Hasta ayer, el Verde se había mantenido alejado de los reflectores políticos en torno a lo que sucede en el municipio Solidaridad -denuncias por malversación, corrupción y abusos de autoridad-, incluso se habían desmarcado de lo que acontece en el municipio a la espera de lo que pudiera suceder en 2021.

Pero tras la solicitud de juicio político presentada por Lilí Campos Miranda, el verdecologista José de la Peña desde su cuenta personal de Twitter @josedelapena12 lamentó el hecho y acotó…”veo GOLPETEO POLÍTICO, nada de fondo “, lo que lo mete de lleno y como en política todo comunica…Pepe de la Peña ya se subió al ring político y definió su bando. 

Te puede interesar: Línea de no retorno

Punto final…Un viejo conocido de los quintanarroenses, el político yucateco Uuc-Kib Espadas Ancona, ex diputado federal perredista en la LVIII Legislatura está en la lista final que mayoritearon los legisladores federales de Morena, para integrar la lista de consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE). Falta el último jalón. 

Temas

Comentarios