Secciones
¿Sabes cuáles son las causas de la pérdida de la Patria Potestad?
Influencers

¿Sabes cuáles son las causas de la pérdida de la Patria Potestad?

Columna “Hablemos Derecho”

por Dra. DileriOlmedo

¿Sabes cuáles son las causas de la pérdida de la Patria Potestad?

¿Sabes cuáles son las causas de la pérdida de la Patria Potestad?

La Patria Potestad es un término que se escucha comúnmente, cuando las parejas se divorcian o el padre o la madre se marchan del hogar, pero en realidad muy pocos saben que derechos y obligaciones conlleva el ejercicio de la Patria Potestad.

Para hablar de Patria Potestad primero tenemos que conocer su definición la cual está establecida en el Código Civil Federal en los artículos 411 al 424 y que de manera sintetizada podemos entender así:

“La Patria Potestad es una institución del derecho Civil que el Estado delega, en la cual los progenitores deben efectuar actos para el bienestar de los descendientes, tanto para guarda, custodia, desarrollo y crianza”.

De tal suerte debemos entender que los ascendientes, tutores y custodios tienen el deber de preservar los derechos de los niños y las niñas, también el Estado proveerá lo necesario para propiciar el respeto a la dignidad de la niñez y el ejercicio pleno de sus derechos.

Queremos hacer una breve pausa para invitarles a conocer el Instituto Pericial Judicial y la amplia oferta educativa que ofrece, manejamos desde bachillerato, licenciaturas, diplomados, maestrías y clases de inglés. También contamos con becas y descuentos para que puedan concluir sus estudios. Nos encontramos en la avenida José López Portillo casi esquina con Uxmal, a unos minutos del crucero. O pueden enviarnos un WhatsApp al (998) 221 9944. Ofrecemos apoyo y asesoría gratuita par a todos aquellos que lo necesiten.

Volviendo al tema, también queremos compartir que en el artículo 4° de nuestra Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos señala que:

Los niños  y las niñas tienen derecho a la satisfacción de sus necesidades de alimentación, salud, educación y sano esparcimiento para su desarrollo integral.

Quién ejerza la Patria Potestad, debe procurar el respeto y el acercamiento constante de los menores con el otro ascendiente. En consecuencia, cada uno de los ascendientes debe evitar cualquier acto de manipulación, alineación parental encaminado a producir en la niña o el niño, rencor o rechazo hacía el otro progenitor.

De modo que debemos entender que no cumplir con lo anteriormente dicho puede llevar a la pérdida de este derecho.

La Patria Potestad no es un derecho renunciable, pero hay ciertas causas por las cuales aquellos a quienes les corresponde ejercerla pueden ser excusados, según lo establecido en el artículo 448 del Código Civil, algunos ejemplos de lo anteriormente dicho son:

  • Tener 60 años cumplidos al momento de ejercer la Patria Potestad.
  • Por su mal estado habitual de salud, no puedan atender el adecuado desempeño de esta (la Patria Potestad).

También tenemos que la Patria Potestad es un derecho que se puede suspender o incluso perder de acuerdo a lo indicado en los artículos 444 y 447 del Código Civil. Algunas de las causales que podrían propiciar la suspensión o pérdida de la Patria Potestad son las siguientes:

  • Cuando el que la ejerza sea condenado dos o más veces por delitos dolosos cuya pena privativa de libertad exceda de cinco años.
  • Por el incumplimiento de la pensión vitalicia por 90 días o más sin causa justificada, cabe mencionar que en este caso el cónyuge o concubino la podrá recuperar, siempre y cuando compruebe que ha cumplido con esta obligación por más de un año, otorgue garantía anual, se le haya realizado un estudio de su situación económica y de su comportamiento actual.
  • Por el abandono que el padre o la madre hicieren de los hijos por más de 90 días, sin causa justificada.
  • Por incapacidad declarada judicialmente.

En conclusión, tenemos que la Patria Potestad es un derecho y también una obligación que los ascendientes, tutores y custodios tienen para salvaguardar la integridad física y mental del los niños y las niñas mientras sean menores de edad, proveerles y atenderles en todas sus necesidades y el incumplimiento de esto conlleva a la pérdida de tal derecho.

Y usted, ¿tiene algún familiar, amigo o conocido que haya peleado o esté en el proceso por ganar la Patria Potestad?

Ya para finalizar nos gustaría compartirles una frase del poeta y dramaturgo irlandés Oscar Wilde que dice:

“El medio mejor para hacer buenos a los niños es hacerlos felices”.

Temas

Comentarios