Secciones
SE VIVE: Vacaciones en la era digital
Influencers

SE VIVE: Vacaciones en la era digital

Ana Gabriela Ceballos  

Colaboradora de La Verdad

por LaVerdad

SE VIVE: Vacaciones en la era digital

SE VIVE: Vacaciones en la era digital

Estamos de vacaciones y muchos padres comienzan a sentir ansiedad o estrés sobre el tema. Algunas preguntas comienzan a surgir y ser tema principal en la mesa. ¿Qué voy a hacer?, ¿Cómo lo entretengo?, ¿Curso de verano 24/7?, ¿Cuándo regresan a clase?, ¿Hay Wifi en la playa?

En colaboración con Naiby López Herrera, psicóloga clínica con formación humanista, comenta: “Recuerdo que cuando era niña las vacaciones eran mi época favorita en el año, como para muchos niños lo sigue siendo, nos la pasábamos en la playa, jugando lotería con la familia, haciendo figuras con la arena, nadando en el mar y paseando en la feria” reflejando una gran sonrisa en su rostro.

¿Qué paso con todo eso? ¿Por qué los niños de ahora ya no tienen ese privilegio?

En la actualidad los niños crecen en un mundo digital donde las computadoras, las tabletas, teléfonos celulares y muchos otros dispositivos están a su alcance y ven el uso de estas tecnologías como parte esencial de su día a día. Pero ¿Qué tan sano es esto?

La realidad es que no podemos evitar que los niños interactúen con la tecnología, ya que se encuentran rodeados de ella, pero si podemos enseñarles a usarla para enriquecer sus vidas y disfrutar los tiempos en familia.

Como todo, es importante que los padres participen cuando los niños estén frente a un dispositivo, esto nos ayuda a promover la calidad de la convivencia familiar, conocer sus intereses y fomentar su imaginación. Si los niños no tienen esta guía cuando utilizan la tecnología obtienen muy pocos beneficios.

Actualmente, agrega la psicóloga López, hay muchos juegos didácticos que se pueden descargar o jugar en línea, mismos que fomentan la memoria, atención, el pensamiento lógico, la habilidad verbal, entre otros. Es importante establecer horarios para hacer uso de toda esta tecnología y no dejar de lado los juegos que nos ayudan a despertar la imaginación, para lo cual puedes tener a la mano accesorios como disfraces, títeres, juegos de cocina, plastilina, juegos de mesa, entre otros. Juega con ellos, guíalos con ideas para que desarrolle su imaginación y capacidad de crear. Es sorprendente todo lo que un niño nos comparte por medio del juego y lo mucho que nosotros, los adultos, nos podemos divertir y aprender de ellos.

Conviértete en el mejor recuerdo de sus vacaciones, genera vínculos de confianza y sana convivencia. Papás, les sorprenderá lo mucho que pueden obtener si juegan con sus hijos.

Nos leemos pronto y recuerda que hoy SE VIVE.

Puede localizarnos en nuestra página de Facebook @sevivemid 

Temas

  • influencers

Comentarios