Secciones
SE VIVE: Ley para la Protección de los Derechos de los Adultos Mayores del Estado de Yucatán
Influencers

SE VIVE: Ley para la Protección de los Derechos de los Adultos Mayores del Estado de Yucatán

Ligia Cortés 

Abogada y colaboradora de La Verdad

por LaVerdad

SE VIVE: Ley para la Protección de los Derechos de los Adultos Mayores del Estado de Yucatán

SE VIVE: Ley para la Protección de los Derechos de los Adultos Mayores del Estado de Yucatán

Continuando con las solicitudes de las personas adultas mayores que leen en este medio La Verdad, sus derechos y obligaciones que la Ley les da, y que pueden comentar con sus compañ[email protected] sus asuntos o problemas que tienen con su propiedad, patrimonio, pensión alimenticia, salud, que se han dado cuenta al leer artículos sobre adultos mayores su salud mejora, ven que pueden hacer valer sus derechos en diferentes instituciones y asesorarse, y solicitar toda la información que requieran porque tienen derecho, y con sus artículos, vamos aprendiendo, al ir a las juntas de pensionados platicare con el secretario para plantearle mis necesidades y de varios [email protected] que les interesan que los apoyen en sus problemas legales, y que por economía no hacemos nada porque tiempo y dinero es nuestro alto, y La Verdad nos dice en sus publicaciones lo que deseamos saber, felicitamos que seamos tomados en cuenta, gracias, y así se despiden en el teléfono, muy contentos y que su vida ha tomado más interés, y eso me satisface que por este medio seguiré dando a conocer los Derechos Humanos y Leyes que protejan a los adultos mayores.

Capítulo I

1.- Objeto, es de orden público, interés social y observancia general en el Estado de Yucatán, y establece bases normativas para garantizar la protección de los derechos de los adultos mayores, así como facilitar su acceso a servicios que mejoren su calidad de vida y promuevan su participación social, desarrollo económico, político y cultural.

2.- Definición de adultos mayores: esta ley dice hombres y mujeres que cuenten con 60 años o más de edad y se encuentren domiciliadas en el Estado.  

3.- Aplicación: la vigilancia de esta Ley corresponde al Ejecutivo, por conducto de sus dependencias y a los ayuntamientos, al Poder Judicial, organismos constitucionales autónomos del Estado. Los familiares de los adultos mayores y las organizaciones de la sociedad civil coadyuvarán en su aplicación.

Cap. II. Principios rectores y derechos de los adultos mayores.

Artículo 4.- principios rectores : 

I.-Atención preferente: establecimiento de políticas que beneficien a los adultos mayores en la aplicación de programas y ejecución de acciones públicas independientemente de la naturaleza de estas.

II.- Autonomía y autorrealización las acciones que se realicen en beneficio de los adultos mayores estarán orientadas a fortalecer su independencia capacidad de decisión, y su desarrollo personal.

III.- Corresponsabilidad, la colaboración de los sectores público, privado y social, en especial con sus familias y comunidades, para la consecución del objeto de esta ley,

IV, equidad, el trato justo a los adultos mayores, tomando en consideración sus condiciones particulares

V.- Participación: la inclusión y participación de los adultos mayores deberá favorecerse en todos los órdenes de la vida pública

VI.- Transversalidad: la obligación de las autoridades para coordinarse, para promover, respetar, proteger y garantizar los derechos humanos de los adultos mayores.

Artículo 5. Derechos de los adultos mayores.

De manera enunciativa, más no limitativa, esta ley reconoce como derechos seguros, dignos y decorosos.

I. La vida con calidad e independencia en entornos seguros, dignos y decoroso

II. La integridad personal y la dignidad

III. El acceso a la justicia y a la asistencia jurídica gratuita.

IV. Una alimentación adecuada.

V. La salud,, especialmente en materia de gerontología y geriatría

VI. La educación.

VII. El trabajo y el acceso a este con las mismas oportunidades.

VIII. La atención preferente y diferenciada.

IX. El acceso a los servicios de asistencia social y a los programas sociales.

X. Una vida libre de violencia

XI. La participación social y política

XII. No discriminación.

Artículo 6. Obligaciones de los Familiares.

 Los familiares de los adultos mayores están obligados a proporcionarles alimentos en términos del Código de Familia para el Estado de Yucatán así como evitar que caigan en una situación de explotación, abandono o marginación.

Continuará... 

Temas

Comentarios

Te puede interesar