Secciones
¿Qué valor legal tienen los mensajes de Whatsapp?
Influencers

¿Qué valor legal tienen los mensajes de Whatsapp?

Columna “Hablemos Derecho”

por Dra. DileriOlmedo

¿Qué valor legal tienen los mensajes de Whatsapp?

¿Qué valor legal tienen los mensajes de Whatsapp?

Actualmente el mundo se encuentra hiperconectado, ya que siempre se mantiene en línea, ya sea por las aplicaciones de mensajería instantánea, el correo electrónico, las distintas redes sociales y las plataformas de streaming. Pero, ¿te has detenido a pensar si en determinado momento una conversación de este tipo puede servir como evidencia legal en caso de ser necesario?

Bueno, pues hoy vamos a hablar del valor legal de este tipo de conversaciones y de cuál es el proceso para que sea una evidencia válida.

Primeramente hay que mencionar que su valor probatorio depende en gran medida de poder constatar su origen y autenticidad, lo cual no es tan sencillo de probar.

Para que se pueda generar certeza en la autoridad es vital mantener integro el teléfono, evitar a toda costa que otra persona lo manipule, asegurarte que el teléfono se encuentra bajo resguardo único y desconectado de la red, para que los mensajes no puedan ser eliminados.

Se presenta la denuncia ante la autoridad investigadora entregando el teléfono, solicita que un perito analice y confirme el origen y autenticidad de esa comunicación, la identidad de sus interlocutores y la integridad de sus contenidos. También es posible realizar la Pericial de forma particular contratando por tu cuenta un especialista que emita un informe al respecto.

Es importante que la denuncia sea apoyada con el testimonio de personas que puedan dar constancia de los mensajes y en su caso, de los hechos que pudieron originar los mismo, dado que las conversaciones por sÍ solas no son prueba plena.

Si en determinado momento pretendes presentar como evidencia alguna conversación de la que no formaste parte, se necesitará una autorización judicial o la autorización de alguna de las personas que intervinieron en ella, ya que de lo contrario será una aportación ilícita, lo que conlleva a la pérdida de todo su valor probatorio.

Queremos hacer una breve pausa para invitarlos a conocer el Instituto Pericial Judicial y la amplia oferta educativa que ofrece, manejamos desde bachillerato, licenciaturas, Diplomados, maestrías y clases de inglés. También contamos con becas y descuentos para que puedan concluir sus estudios. Nos ubicamos en la avenida José López Portillo casi esquina con Uxmal, a unos minutos del crucero. O pueden enviarnos un Whatsapp al (998) 221 9944.

Ofrecemos apoyo y asesoría gratuita para todos aquellos que lo necesiten.

Retomando nuestro tema; las nuevas tecnologías forman parte de nuestra vida cotidiana y naturalmente tienen también un impacto en el curso de procesos judiciales, el uso de conversaciones de Whatsapp en el marco o el proceso de una investigación criminal es algo que puede ser útil, es decir, puede ser utilizado como evidencia en un juicio siempre y cuando se respete lo anteriormente dicho respecto al uso de estas mismas como evidencia.

Puede ser útil también para el dictado de medidas de protección a víctimas, dado que el juez se puede percatar del riesgo en el que se encuentra una persona o bien para el dictado de una medida cautelar a través de la cual un juez le imponga a una persona el alejamiento de un domicilio por ejemplo.

Ahora bien, la jurisprudencia exige que cuando queramos aportar una conversación que se encuentra en esta aplicación, lo que tenemos que hacer primeramente es que la obtención de la conversación sea lícita, esto es algo muy importante y en lo que debemos poner mucha atención, es decir, no puede haber una intervención ilícita, por ejemplo el robo de una conversación de Whatsapp de una tercera persona, si no, que tiene que ser uno de los involucrados el que aporte la conversación o bien, mediante la autorización de un juzgado.

Es importante también, por que así lo exigen nuestros tribunales en México, que la conversación de Whatsapp respete la llamada cadena de custodia, con ello lo que se trata es que haya una correspondencia entre el contenido real de la conversación y lo que se le está presentando al juzgador. Siempre y cuando se cumpla con estos requisitos, nosotros podemos llevar ese elemento tecnológico ante un juez para que de ahí se desprendan las consecuencias jurídicas, de tal suerte que ustedes pueden estar tranquilos y confiados en el sentido de que lo que conste en un mensaje de Whatsapp puede tener consecuencias jurídicas, esto es relevante en el mundo del derecho y un juez lo valorará en el momento procesal oportuno.

Cabe mencionar que, así como las nuevas tecnologías de la comunicación han venido a revolucionar nuestras vidas, también han revolucionado otros ámbitos, como lo es en este caso el del derecho y que, con el debido proceso, estas pueden actuar a nuestro favor como evidencia.

Ya para concluir permítenos preguntarte ¿Tenías conocimiento de todo lo anteriormente dicho? ¿Has tenido o conoces a alguien que haya tenido que valerse de este medio para su defensa en un juzgado?.

Es importante que reflexionemos en ello y que recordemos que, aunque su finalidad es mantenernos comunicados con el simple toque de un botón, también pueden ser herramientas muy útiles como evidencias de ser necesario, claro, siempre y cuando se siga el debido proceso.

TE PUEDE INTERESAR: Celebra Quintana Roo 46 años de pie, tras el paso de Huracán Delta

Ya para despedirnos nos gustaría compartirles la siguiente frase del activista sudafricano Desmond Tutu:

“Pará las personas oprimidas es importantísimo saber que no están solas. Nunca dejen que nadie les diga que lo que ustedes hacen es insignificante”.

Temas

Comentarios