Secciones
¿Qué pasa si soy detenido conduciendo en estado de ebriedad?
Influencers

¿Qué pasa si soy detenido conduciendo en estado de ebriedad?

Columna Hablemos Derecho

por Dra. DileriOlmedo

¿Qué pasa si soy detenido conduciendo en estado de ebriedad?

¿Qué pasa si soy detenido conduciendo en estado de ebriedad?

La forma en que una persona puede ser detenida por conducir en estado de ebriedad es que haya dado positivo en el alcoholímetro, como sabemos esta medida fue reforzada en diciembre del año pasado aumentando las multas desde ocho mil hasta doce mil pesos, lo que equivale de 100 a 150 UMAS, esto para evitar ser llevados al centro de retención, también conocido como Torito.

Estas multas fueron aprobadas por el cabildo, mismo que son para todos aquellos automovilistas que presenten una cantidad de alcohol desde los 0.41 miligramos hasta 0.80 miligramos por litro. Sin embargo, la dirección de tránsito estableció que aquellos conductores que sobre pasaran los 0.80 miligramos podrían pagar multas desde las 125 hasta los 150 UMAS, lo que equivale a $10,561 pesos hasta los $12,673 pesos, además de la suspensión de la licencia de conducir por un mínimo de seis meses hasta un máximo de doce meses.

El cabildo anunció que en el caso de que las personas no tuvieran posibilidad de pagar la multa podría ser sustituida por horas de arresto siempre y cuando estas no sobrepasaran las 36 horas o por horas de trabajo a favor de la comunidad.

Cabe mencionar que en el año 2019 hubo en Quintana Roo un total de cuarenta mil detenciones, de las cuales veintisiete mil fueron por no pasar las pruebas de alcoholímetro, al principio del 40% solicitó un amparo para su liberación pronta del centro de retención; sin embargo, el director de Juzgados Cívicos, Fabian Gamboa mencionó que poco a poco la gente ha comprendido que se tendrán que cumplir las 36 horas de arresto.

Nos gustaría hacer una breve pausa para invitarlos a conocer el Instituto Pericial Judicial y la amplia oferta educativa que ofrece, desde bachillerato, licenciaturas, maestrías, diplomados y clases de inglés. También contamos con becas y descuentos para todos aquellos que quieran concluir sus estudios. Nos encontramos en la Avenida José López Portillo, casi esquina con Uxmal, a tan solo unos minutos del crucero. O pueden enviarnos un WhatsApp al (998) -  221 -  99 – 44. De igual forma ofrecemos apoyo y asesoría gratuita para todos aquellos que lo necesiten.

Mucha gente que solicitó el amparo fue con base al derecho de la libertad y que al estar arrestado era una violación a ese derecho; sin embargo, la Corte anunció que esto se hacia con el fin de salvaguardar aquellos derechos fundamentales, tales como el derecho a la vida y el derecho a la salud, ya que no solo se está hablando de los derechos del actor, sino también de terceros.

Ante esta nueva formalidad de multas y los amparos que la población estaba solicitando se llevó a cabo el derecho de audiencia, este derecho es el que tiene toda persona para ejercer su defensa y ser escuchada, con las debidas oportunidades y todo dentro de un plazo razonable.

Para esto la audiencia pidió que no se usara como un incentivo para que la gente eludiera las sanciones, ya que el derecho de audiencia efectivamente debe ser otorgado ates de aplicarse la sanción; sin embargo, sin que genere que la gente siga conduciendo en estado de ebriedad.

TE PUEDE INTERESARLucha por la soberanía de Quintana Roo debe mantenerse viva: XVI Legislatura

Para finalizar nos gustaría dejarles la siguiente frase de Abramet, una asociación brasileña para la seguridad vial; “Usted puede beber y conducir, o beber y vivir”.

Temas

Comentarios