Secciones
¿Qué pasa en Cancún?: La Criminalística y el Lugar de Intervención
Influencers

¿Qué pasa en Cancún?: La Criminalística y el Lugar de Intervención

Hablemos Derecho por Dra. Dileri Olmedo

Twitter: @IPJ_OFICIAL

por Dra. DileriOlmedo

¿Qué pasa en Cancún?: La Criminalística y el Lugar de Intervención

¿Qué pasa en Cancún?: La Criminalística y el Lugar de Intervención

Hoy en día, uno de los problemas que aflige al mundo ente­ro, sin excepción de país alguno, lo constituye el notable incremento de la delincuencia y su variada gama de ma­nifestaciones; razón por la cual la criminalística adquiere una gran relevancia, pero ¿Qué es la Criminalística?

La criminalística es la disciplina auxiliar del derecho penal, que se ocupa del descubrimiento y la verificación científica, del delito y del delincuente. Su objetivo material es estudiar los indicios y evidencias materiales que se utilizan o se producen en la realización del hecho delictivo, por ejemplo: el cuchillo o el arma que se utilizó para asesi­nar a una persona.

Su objetivo general es la verificación del delito y la identificación del delincuente, a través del estudio científico de la evidencia.

Para lograr éste propósito se apoya de diversas ramas de la ciencia forense, entre las cuales se pueden destacar:

La antropología, que estudia los huesos dejados en la escena del crimen con el fin de identificar a la persona, su edad, su sexo, su raza, etcétera.

La entomología es una parte de la zoología que estudia los insectos, pero ¿Cuál es la importancia de su estudio?

Los insectos son fundamentales en la criminología, ya que tienen patrones de aparición muy específicos en los cadáveres, éstos permi­ten determinar el tiempo transcurrido desde la muerte, la época del año en la que sucedieron los hechos e incluso permiten verificar si el cuerpo murió originalmente en la escena del crimen o si únicamente fue trasladado hasta ahí.

Finalmente, el objetivo formal de la cri­minalística es lograr que se conozca la verdad técnica e histórica de los hechos que se in­vestigan; para ello el perito en criminalística debe de contar con una preparación técnica que le permita ser metódico, minucioso, claro y preciso; para estudiar de manera objeti­va los hechos y poder así emitir su informe acerca de ellos, teniendo en cuenta que su trabajo auxiliará a los Órganos encargados de la administración de justicia, como es el caso de la Fiscalía General de nuestro Estado para la prosecución del bien común.

Comentarios

Te puede interesar