Secciones
Plan con maña
Influencers

Plan con maña

Columna Punto por Punto

por JorgeDomínguez

Plan con maña

Plan con maña

La decisión tomada por los partidos integrantes de la coalición “Juntos hacemos historia”, no es otra cosa más que un plan con maña. Los representantes de los institutos políticos Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), del Trabajo (PT) y, el Verde Ecologista de México (PVEM) saben que la alianza total los deja descobijados en cuanto al uso de tiempos en radio y televisión.

Las reglas del Instituto Nacional Electoral (INE), son muy claras. En caso de una alianza total, sólo podrán hacer uso de tiempos, en radio y televisión en proporción de lo que corresponde a uno solo de los partidos, no a la totalidad de los mismos. De ahí que, en la mesa en la capital del país, hábilmente acordaron en Quintana Roo una alianza parcial.

Los morenistas conocen muy bien las leyes electorales y las reglas de operación del sistema. Por eso recomendaron a sus aliados ir juntos solo en 10 de los 11 municipios. Al parecer, será en Isla Mujeres donde no harán alianza e irá cada uno por su lado en busca del voto popular, pero eso sí, ganando todos los espacios posibles en radio y televisión.

Los integrantes de la alianza ya establecieron que al menos en Benito Juárez, Solidaridad, Cozumel y Othón P. Blanco no hay razón alguna de diferencias. Morena lleva mano en la distribución de las candidaturas, le siguen el Verde y al final el PT; aunque en Bacalar el control de la planilla será de los peteístas en su totalidad.   

En otro unto…El acuerdo tomado por la Comisión Nacional de Elecciones de Morena respecto al género de candidaturas, de igual forma tiene una doble lectura. Primero porque con ellos se cumple con los acuerdos del INE de respetar la distribución de candidaturas y, se facilita el proceso de reelección.

Segundo porque con ello, Morena echa abajo la inelegibilidad de los varones que ya ocupan un cargo en la Cámara Baja del Congreso de la Unión; es decir, los morenistas saben que con el acuerdo le dan altas posibilidades a sus actuales diputados por mayoría de regresar a sus curules, aunque tengan que sacrificar a los plurinominales que poco o nada han ayudado al partido…salieron muy caros e hicieron muy poco. 

Punto final…Cómo estarán las cosas en Morena, que la lista de aspirantes a las candidaturas a diputado federal -solo son dos el Distrito 02 y 03-, están mega peleadas. Hasta Susana Dzib González, más ligada al panismo que a otra cosa, se registró como aspirante a candidata por Cancún, eso sin contar a integrantes de la comunidad lésbico-gay, transexual y transgénero que igual pidieron oportunidad. Cosas veredes….

Temas

Comentarios