Secciones
Pide el GOAN nuevas reglas a la Federación
Influencers

Pide el GOAN nuevas reglas a la Federación

La voz de los gobernadores

por JorgeDomínguez

Jorge Domínguez, periodista

Jorge Domínguez, periodista

PUNTO POR PUNTO 

 

Mandatarios panistas piden desde Guanajuato nuevas reglas en el país. Luego de dos días de trabajo, los gobernadores de Acción Nacional (GOAN) en conferencia de prensa, dejaron en claro que se requieren nuevas normas para operar fiscal, social y políticamente en México, alejados de caprichos de un solo hombre y con la mira puesta en el crecimiento de la nación.

De manera conjunta los gobernadores de Querétaro, Francisco Domínguez; Yucatán, Mauricio Vila; Guanajuato, Diego Sinhue; de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca; de Aguascalientes, Martín Orozco; de Baja California Sur, Carlos Mendoza Davis; de Durango, José Rosas Aispuro; y de Quintana Roo, Carlos Joaquín González coincidieron en que las reglas con la Federación deben incluir un nuevo Pacto Fiscal.

Favorecer las energías limpias, respetar a los órganos reguladores, así como la pluralidad y evitar que México vuelva a ser la voluntad de un solo hombre, criticaron los miembros del GOAN, la acechanza que hay hacia las instituciones, y a la democracia, he hicieron hincapié en que el país no puede desandar el camino del federalismo y regresar a una República monárquica.

Diego Sinhue, gobernador anfitrión de sus homólogos panistas precisó que es necesario un acuerdo en defensa de la libertad, la democracia y el federalismo, permitiendo la libertad para gobernar desde lo local, con soberanía política y suficiencia económica, demandando lo que en justicia corresponde a cada entidad federativa y no con la actual Ley de Coordinación Fiscal, ventajosa, vetusta, inequitativa e injusta.   

Los gobernadores panistas criticaron la desatención del gobierno federal, en medio de la actual pandemia por el Covid 19, ya que hasta el momento no han recibido ni un solo peso para hacer frente a las necesidades de los estados en materia de salud, mucho menos en reactivación económica ni en incentivos fiscales.

 De la misma forma se criticó la falta de coordinación entre la Federación y los estados, “la muestra del desinterés -dijo, el gobernador de Baja California Sur, Carlos Mendoza-, es que los gobernadores asociados al GOAN llevan al cabo sus reuniones ante la falta de iniciativa del gobierno federal para crear sinergias”.

 

Te puede interesar: Crece en popularidad Mario Villanueva

 

En el documento signado por los ocho gobernadores panistas del país, se deja en claro, la preocupación que existe por el deterioro de las instituciones y el delicado momento que se vive en la nación. Temor basado por igual, coincidieron en que actuar como oposición, los coloca en una situación de acechanza que atenta contra la democracia.   

Temas

Comentarios