Secciones
Orvañanos…elección, no designación
Influencers

Orvañanos…elección, no designación

Columna Punto por Punto

por JorgeDomínguez

Orvañanos…elección, no designación

Orvañanos…elección, no designación

Anotado para la carrera de sucesión en la presidencia municipal en Benito Juárez, el titular de prensa del gobierno de Quintana Roo, Carlos Orvañanos Rea pide que su partido -Acción Nacional-, decida por elección y no por designación al candidato.

La nominación se ha convertido en sueño no sólo para él, sino para decenas de militantes de diversos partidos políticos que buscan con ansias ver sus nombres en las boletas electorales el próximo seis de junio de 2021.

La eventual alianza con el PRD y el PRI, aleja por el momento a Orvañanos Rea de la posibilidad de la candidatura. Enfrenta serios problemas. Dos de ellos, muy importantes y que podrían decidir que en la alianza el candidato pudiera ser un perredista y no precisamente él quien lleve la nominación.

La primera de ellas es que en la eventual alianza con el PRD y el PRI, ambos partidos han cedido en la distribución de las candidaturas a las diputaciones federales. Entregaron al albiceleste el Distrito 01 -Playa del Carmen- y, podrían hacer lo propio con el 03 o el 04 -Cancún-, para dejare paso libre al perredé a que lleve mano en la candidatura en Benito Juárez.

El segundo obstáculo -y por eso no quiere designación-, es el conflicto que tiene al interior del PAN en el Consejo Estatal, pero sobre todo en el municipal con los consejeros a los que ninguneó en una reunión, en la que sostuvo que su candidatura era una orden del Ejecutivo, Carlos Joaquín y todos deberían acatarla.

La inconformidad panista es manifiesta. E incluso, algunos detractores de Orvañanos Rea han proporcionado elementos a la oposición para una eventual impugnación a su candidatura ante el Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo) y los tribunales electorales…Carlos Orvañanos no ha hecho una operación cicatriz al interior de su propio partido.   

En otro puntoEl dirigente estatal del Partido Encuentro Solidario (PES), Luis Roldán confía en que sea incluido en la mega-alianza opositora que pretenden conformar en Quintana Roo Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD) y el Revolucionario Institucional (PRI), con lo que innegablemente tomarían un gran impulso el organismo político en la entidad, pero sobre todo en el municipio Solidaridad donde tienen gran parte de su capital político.

Hasta ahora no han pensado en nominaciones de candidaturas, pero antes del 23 de diciembre, los interesados en esta gran alianza política deberán definir los distritos que llevaría cada uno de ellos, así como la distribución por género que les correspondería y, que a decir de Juan José Marín García delegado nacional del Sol Azteca el tema está prácticamente cocinado ya…

Comentarios