Secciones
Nueva normalidad política
Influencers

Nueva normalidad política

Columna Punto por Punto 

por JorgeDomínguez

Jorge Domínguez, periodista

Jorge Domínguez, periodista

La pandemia por Covid-19 que se extienden en todo e mundo, obligará en el país, a que los políticos implementen nuevos sistemas y mecanismos para llevar al cabo su actividad antes, durante y después de las elecciones intermedias del próximo 2021. Las reglas de proselitismo, campañas y activismo han cambiado, con lo que quedarán atrás los eventos multitudinarios en plazas y sitios públicos.

Hoy, los aspirantes a los cargos de elección popular deben estar preparados para el uso de las redes sociales y las aplicaciones digitales. El propio Instituto Nacional Electoral (INE), en breve emitirá reglas para el uso de las mismas a finde que no se excedan en su uso y por consecuencia se pueda caer en abusos.

Encuestas, preferencias electorales, sondeos, reuniones de trabajo en video conferencia o video llamadas, webinars -conferencias vía web-, audio mensajes, Facebook, instagram, Telegram, WhatsApp y TikTok son algunas de las herramientas de las que los aspirantes a las diputaciones federales y presidencias municipales en Quintana Roo podrán echar mano.   

De hecho hoy día, los últimos destapes de aspirantes a cargos públicos se han realizado a través de la internet. De ahí han salido nombres de mujeres y hombres que en partidos políticos o de manera independiente buscan posicionarse entre los cibernautas para posicionar sus intenciones electorales.

En septiembre arranca el proceso electoral federal y, desde el inicio del mismo el INE definirá las reglas del juego y el uso que podrá darle cada candidato a las redes sociales y a las aplicaciones digitales como parte de la nueva normalidad en política.

En otro punto…En medio de la lucha de poder que sostienen en el Congreso del Estado las diferentes bancadas partidistas, los temas de la agenda en la XVI Legislatura se siguen aplazando aún más. Pese a que los legisladores que quedaron fuera de la Junta de Gobierno y Coordinación Política (Jugocopo) empujan desde sus comisiones, no hay quien les haga caso.

Gustavo Miranda García del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y próximo presidente de la Junta de Gobierno, ha logrado conformar una nueva mayoría en el Legislativo, los legisladores -incluso de Morena-, le dan la espalda a Reina Durán Ovando, a quien incluso le rechazaron acuerdos y propuestas de manera reciente.

Te puede interesar:Mueren más policías por Covid-19

Punto final…Priístas de la vieja guardia aseguran que el tricolor dará sorpresas en el 2021. De su lado, Candy Ayuso afirma que aun no terminan de analizar los perfiles de los posibles candidatos a las presidencias municipales ni, definen las alianzas con otros paridos pero anuncia que darán de que hablar en breve.  

Temas

Comentarios