Secciones
Noviembre nueve no se olvida
Influencers

Noviembre nueve no se olvida

Columna Punto por punto

por JorgeDomínguez

Noviembre nueve no se olvida

Noviembre nueve no se olvida

El nueve de noviembre de 2020 no podrá olvidarse jamás. Pasará a los anales de la historia como una fecha memorable, no por acontecimientos históricos y, mucho menos por alguna hazaña o, logro importante del Estado, sino, por la barbarie con la que policías actuaron en Cancún, para disolver una manifestación feminista que solo pedía justicia.

La brutalidad policiaca fue justificada, bajo el pretexto de que los participantes en la movilización causaban daños a oficinas del Palacio Municipal benitojuarense, pero no se identificó y se buscó a los agresores…los policías arremetieron contra todos y dispararon a mansalva, bajo consigna, con la seguridad que dar estar armados y ser superiormente más fuertes.

El lenguaje de las armas de fuego solo indignó a la sociedad. Lastimó a Cancún, el destino de playas más importante del país y, encendió focos rojos sobre el mal manejo de la seguridad pública en el estado, pues hasta ahora, nadie sabe quien dio la orden de disparar a los manifestantes y solo hay acusaciones mutuas entre los gobiernos estatal y el municipal.   

Un refrán anónimo señala que…”la historia de las grandes ciudades se escribe con sangre” y, así lo entendieron quienes activaron sus armas de fuego contra los jóvenes -hombres y mujeres-, así como reporteros que, desde la tarde se habían movilizado por las calles de la ciudad, unos demandando justicia por la muerte de la joven Alexis, ocurrido un par de días antes y, los segundo para cubrir la nota.  

La noche del lunes nueve de noviembre no podrá olvidarse jamás…no hubo tolerancia al exceso diría, el expresidente Gustavo Díaz Ordaz en el famoso halconazo del 68, volvió a imperar la ley del garrote contra los jóvenes manifestantes en una noche aciaga…fría…triste y duramente cuestionada ya a nivel mundial.

En otro punto…La cuerda reventó ya desde ayer mismo por la parte más delgada…una sutil sugerencia obligó a mover del cargo al encargado de la policía en Cancún, Eduardo Santamaria Chávez. Pero no se fue sólo, por dignidad, para no ser un ornato -adorno-, de la Comuna, dijo el propio Isacc Janis Alanis dejó la Secretaria General del Ayuntamiento.

Pasa de nuevo a la regiduría que ocupaba y desde la misma ofrece actuar como oposición y, no deponer su lucha a favor de la sociedad en busca de justicia para los más necesitados.

Punto final…En medio de la indignación por los hechos, Jesús Alberto Capella se dijo, avergonzado por los acontecimientos y sostuvo que su renuncia está puesta sobre su escritorio…peor no se atrevió a entregarla al jefe del Ejecutivo, quien en las primeras horas del martes (una de la madrugada) lo defendió, lo arropó y responsabilizó a Eduardo Santamaria Chávez del tiroteo para disuadir la manifestación feminista.

Temas

Comentarios