Influencers

Modificación de la NOM 051

Modificación de la NOM 051

Columna “Hablando Derecho “

Por Dra. Dileri Olmedo

23/02/2021 05:16

Posiblemente todos hemos visto algo concerniente en las redes sociales, medios noticiosos o internet, incluso hasta memes hay al respecto, pero la realidad es que tal vez no hemos visualizado o indagado más sobre el tema y algunos ni siquiera sabemos de dónde salen o la historia de trasfondo y eso es lo que nos reúne hoy, pues hablaremos sobre la NOM 051 – SCFI/SSA-1 2010.

El 22 de octubre de 2019, por mayoría de votos, fue aprobado en el Senado de la República el proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan varias disposiciones a la Ley General de Salud, en materia de sobrepeso, obesidad y de etiquetado de alimentos y bebidas no alcohólicas.

En alcance a la reforma antes señalada, el 27 de marzo se publicó en el Diario Oficial de la Federación la modificación a la Norma Oficial Mexicana NOM-051-SCFI/SSA1-2010, sobre especificaciones generales de etiquetado para alimentos y bebidas no alcohólicas preenvasados - Información comercial y sanitaria, la cual se señala que entrará en vigor el día 1º de octubre del 2020.

La NOM 051 es la que se encarga de regular el sistema de etiquetado frontal que deben tener todos los alimentos y bebidas no alcohólicas preenvasados, destinadas al consumo público y de libre venta, ya sean de fabricación nacional o extranjera.

La norma antes señalada obliga a las empresas de alimentos y bebidas preenvasados a incluir un etiquetado frontal que indique cuando los productos excedan los límites máximos de contenido energético, azúcares añadidos, grasas saturadas, sodio y los demás nutrimentos que establezcan las disposiciones de salud en vigor.

Asimismo, la NOM 051 prohíbe que los productos contengan personajes, animaciones, dibujos animados, celebridades, deportistas, mascotas o elementos publicitarios que, estando dirigidos a los niños, promuevan el consumo o elección de productos con exceso de nutrimentos, con edulcorantes, o en su caso, hacer referencia en la etiqueta a elementos externos al producto con la misma intención de fomentar el consumo desmedido del mismo.

Si bien la modificación al etiquetado tiene el propósito de brindar una mejor información al consumidor del contenido nutrimental de los productos que consume para promover una mejor alimentación y evitar problemas de salud como la obesidad y la diabetes, es importante destacar las siguientes implicaciones que podrán impactar tanto a los productores como a los importadores de alimentos.

Queremos hacer una breve pausa para invitarles a conocer el Instituto Pericial Judicial y la amplia oferta educativa que ofrece, manejamos desde licenciaturas, bachillerato, diplomados, maestrías y clases de inglés.

También contamos con becas y descuentos para que puedan concluir sus estudios.

Nos ubicamos en la avenida José López Portillo casi esquina con Uxmal a unos minutos del crucero. O pueden enviarnos un Whatsapp al (998) 221 9944.

Ofrecemos apoyo y asesoría a todos aquellos que lo necesiten.

La NOM 051 podría resultar violatoria de algunos derechos constitucionales, ante lo cual los afectados tendrían que analizar su caso particular respecto de la posibilidad de recurrir a la interposición de un juicio de amparo indirecto ante los Juzgados de Distrito competentes, quienes conocerían en primera instancia de este, sin soslayar que la resolución definitiva recaería seguramente en la Suprema Corte de Justicia de la. Nación

Cabe señalar que, en el momento para realizar dicha impugnación, de proceder, sería dentro de los 30 días hábiles siguientes a la entrada en vigor de la Norma 051 (1° de octubre 2020).

De igual manera es prudente mencionar que la Secretaría de Economía y la COFEPRIS convocaron a todos los sectores interesados para llevar a cabo reuniones para estudiar y atender los comentarios recibidos y hacer las modificaciones necesarias al proyecto, siempre teniendo como base el sustento técnico y científico en beneficio superior de la población y cumpliendo estrictamente con las disposiciones legales.

Con esta NOM, el gobierno de México da un paso más para afrontar con firmeza la epidemia de sobrepeso y obesidad que tanto lesiona a la población y la competitividad del país.

Una realidad que nadie quiere ver es que en México ciertamente las cifras de obesidad son alarmantes y el gobierno de este modo está buscando “frenar” esa problemática, una vez presentada la información, ¿usted cree que esto sea una medida efectiva para el control del problema de obesidad del país? ¿Cree que esta reforma era necesaria en realidad?

TAMBIÉN PUEDES LEEREs Fernando Mora nuevo vocero de Carlos Joaquín

Ya para concluir queremos compartirles la siguiente frase de Francisco VI, duque de La Rochefoucauld quién fue un escritor, aristócrata, político, militar, poeta y filósofo francés, conocido, sobre todo, por sus Máximas.

“Comer es una necesidad, saber comer es todo un arte”.

Lee también