Secciones
Millonario dispendio electoral
Influencers

Millonario dispendio electoral

Columna Punto por Punto

por JorgeDomínguez

Millonario dispendio electoral

Millonario dispendio electoral

El proceso electoral del 2021 tendrá un costo millonario para los electores de Quintana Roo. Datos del órgano electoral en Quintana Roo revelan que se erogarán más de 70 millones de pesos para elegir a los 11 presidentes municipales, dinero que será repartido entre al menos 11 partidos políticos -ocho nacionales y tres estatales-.

Los recursos, serán utilizados por los organismos políticos para los procesos de precampaña y campaña en todo el territorio quintanarroense, de acuerdo a lo informado por el Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo); aunque aún está pendiente la propuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador de reducirlos a la mitad,

Los institutos políticos más beneficiados en Quintana Roo serán el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y el Partido Acción Nacional (PAN), ambos ocupan casi el 50 por ciento del total del monto asignado. La chiquillada -los ahora partido pequeños-, apenas si podrá acceder en promedio a unos cuatro millones de pesos cada uno.

Hasta ahora, los partidos que estarán disputando posiciones en la elección local del 2021, no han terminado de definir si conformarán o no la llamada gran alianza opositora y quienes estarían dentro de la misma, pero se espera que al menos se logren acuerdos de facto en algunos municipios para tratar de impulsar reelecciones de algunos ediles.   

En otro punto…El Instituto Nacional Electoral (INE) redujo a solo cinco los nombres de los candidatos a la dirigencia nacional de Morena que van a participar en la encuesta que se realizará desde hoy y hasta el próximo ocho de octubre; Mario Delgado, Hilda Mirna Diaz Caballero, Adriana Menéndez, Porfirio Múñoz Ledo y Yeidckol Polevnsky. El resto fueron descalificados y anunciaron irán a tribunales por ello.

La autoridad electoral confirma que los finalistas para la Secretaria General son 13 -nueve mujeres y cuatro hombres-, todos serán parte de la encuesta cuyos resultados serán dados a conocer el 10 de octubre próximo y, en los que, a decir de los morenistas, Porfirio Múñoz Ledo es quien lleva la ventaja en las preferencias de los militantes del partido.

Punto final…El manejo de la imagen institucional del Congreso del Estado está en manos de un personero de Gustavo Miranda García, un hombre inexperto en el manejo de medios…Rafael López Saavedra, quien se ufana de haber sido lamebotas de Remberto Estrada Barba a su paso como edil en Benito Juárez y añora regresar al poder…Poco que rescatar, mucho que criticar.  

Temas

Comentarios