Influencers

Mi humilde opinión: Bye, bye millenials

Carlos Vivas Robertos

Carlos Vivas Robertos

Carlos Vivas Robertos, sobreviviente generacional y escritor de vez en cuando, rescatista independiente de animales y Consejero Nacional Scout.

Por La Verdad

20/01/2018 03:46

Se extraña o se maravilla por que su hijo de 7 u 8 años (o menos) maneja mejor que usted una tableta o un smarthphone? Pues, ¡bienvenido al mundo de la generación Alfa!

Mientras seguimos volteando a ver a los millennials (los nacidos entre 1980 y 1995) y nos sentimos extrañados de ciertas actitudes suyas, de su forma de ver la vida y los culpamos de muchas cosas (como nuestros padres nos culparon nosotros y los suyos a ellos) estamos dejando de ver a quienes vienen después de ellos.

Se han denominado Generación Alfa a aquellos nacidos a partir del año 2010, es decir cuentan ahora con 8 años o menos. Se denominaron así porque a los millennials le seguía la Generación Z, es decir se termina el alfabeto y se reincide, pero en griego.

Estos congéneres no son pocos, cada semana nacen aproximadamente 2.5 millones de ‘Alfas’ por todo el planeta. En su mayoría, son hijos de padres mayores de 30 años y son “nativos digitales”, es decir prácticamente han nacido con una tableta o teléfono en la mano, con todo el riesgo y ventajas que conlleva, ya que están más informados y desde más temprana edad, lo que los hace parecer ‘adultos en chiquito’. Para ellos la tecnología no es una herramienta, es parte de su vida; sus predecesores, los de la Generación Z pueden manejar hasta 5 dispositivos o pantallas al mismo tiempo… imagínese a un Alfa.

Viven en una era conceptual y son totalmente gráficos, para ellos un emoji o un meme puede resumir una noticia o historia. Se cree que podría ser la generación más educada de la historia ya que empezarían sus estudios más temprano y por más tiempo.

Pero también se toparán con muchas dificultades como una mayor competencia laboral, o empleaos inestables, serán más materialistas y adictos a la novedad. Se estima que una de cada tres mujeres no tendrán hijos y los que sí, los tendrán a una edad más temprana que otras generaciones.

Históricamente nuestra sociedad e instituciones reaccionan demasiado tarde ante las necesidades de las generaciones actuales, y no se diga estar preparados para las futuras, basta con saber que “el aprender a aprender” que tanto se cacarea como parte de la reforma educativa, el movimiento scout lo ha practicado desde hace más de un siglo.

Nuestro querido terruño sigue siendo en gran medida muy conservador en ciertos aspectos, a generaciones anteriores nos puede dar pavor enterarnos de las características de las venideras, pero esto así es, el mundo gira y quienes no vean los cambios como una manera de continuar vivos, mejor que no salgan de sus casas.

Lee también

Temas

  • influencers