Secciones
Medidas de seguridad e higiene para el entorno laboral ante COVID
Influencers

Medidas de seguridad e higiene para el entorno laboral ante COVID

Columna 'Hablemos Derecho' de la Dra. Dileri Olmedo, directora del Instituto Pericial Judicial en Cancún 

por Dra. DileriOlmedo

Dra. Dileri Olmedo

Dra. Dileri Olmedo

HABLEMOS DERECHO

Una nueva normalidad, así se está dando a conocer el plan estratégico por parte del gobierno de México, en donde se incluye la participación de la Secretaría de la Salud, la Secretaría de Economía, el Instituto Mexicano del Seguro Social y la Secretaría del Trabajo y Previsión Social. De acuerdo al informe establecido por el Gobierno, esta “nueva normalidad” entrará en vigor a partir del 01 de Junio y tendrá consigo varios aspectos importantes a considerar, entre ellos la promoción y protección a la salud, medidas de contagio en empresas, control de ingreso y egreso, y entre otros.

Lo principal que se tiene contemplado es la promoción a la salud y esto se logra brindando la información general, completa y verídica sobre el COVID-19, mencionando sus principales formas de contagio y los síntomas que ocasiona y cuáles son las mejores formas de prevenir la infección. Como lo hemos ido mencionando en nuestra serie de artículos de COVID-19 lo principal es lavarse las manos de manera frecuente con agua y jabón con una duración mínima de 20 segundos y utilizar gel anti-bacterial con un grado de alcohol del 70%, el uso de cubre bocas es primordial y esencial al momento de salir a la calle, ir en transporte público o estar en lugares transitados, otra práctica importante es no tocarse la cara con las manos sucias, en especial el área de la nariz, boca y ojos, y sobre todo el desinfectar antes y después de usar o tocar cualquier objeto del hogar, oficina, centros de reunión, entre otros. Todas estas prácticas forman parte del proyecto “nueva normalidad” en donde se busca que todas estas medidas formen parte de nuestra rutina diaria y que nosotros nos vayamos acostumbrando de cierta forma a cuidar nuestra salud previniendo el contagio.

Hacemos una breve pausa para invitarlos a conocer el Instituto Pericial Judicial y la amplia oferta educativa que ofrece, manejamos desde bachillerato, licenciaturas, diplomados, maestrías y clases de inglés. También contamos con becas y descuentos para que puedan concluir sus estudios. Nos encontramos en la avenida José López Portillo casi esquina con Uxmal, a unos minutos del crucero. O pueden enviarnos un WhatsApp al (998) – 221 – 99 – 44. Ofrecemos apoyo y asesoría gratuita para todos aquellos que lo necesiten.

Respecto al entorno laboral, si bien es necesario realizar todas las practicas mencionadas anteriormente, también es importante realizar la sana distancia y esto ocurre de dos formas; si estas ante la presencia de síntomas de enfermedad respiratoria lo que se tiene que hacer es quedarse en casa, la otra vertiente es mantener una distancia mínima de 1.5 metros entre las personas que no utilicen equipo de protección, como también reducir aquellos espacios cerrados y optar por lugares más amplios, sabemos que en el entorno laboral habrán muchas cosas que implementar, por ejemplo es importante que los empleados tengan a su disposición equipos de higiene y de seguridad, como lo son gel anti-bacterial, jabón, agua, toallas desechables y un buen sistema de ventilación.

Algunas empresas que ya han reanudado labores están implementando el control de ingreso y egreso, este consiste en un filtro al momento de entrar al área laboral mediante un control de temperatura, revisar que el empleado lleve consigo su cubre bocas, proporcionar gel anti-bacterial y en caso de ser posible un tapete desinfectante para limpiar los zapatos y que el área laboral no se contamine y pueda ser un lugar seguro.

Un factor importante son aquellos empleados que se encuentran en regiones vulnerables, para eso el empleador deberá asegurarse que su personal pueda contar con el equipo de protección de seguridad e higiene suficiente y correcto, una opción factible es que se cuenten con diferentes horarios de entrada para que el transporte público no sea aglomerado y la gente pueda estar segura así como también establecer diferentes horarios de comida para que pueda existir la sana distancia.

Te puede interesar: La nueva economía

Todo esto se ha hecho para proteger un derecho fundamental que es la vida y el tener un vida digna, ya que debemos comprender que lo más importante es la salud y la vida de todos por lo que todos estos elementos mencionados son de gran importancia y es por eso que se busca integrarlos y formarlos parte de esta “nueva normalidad” aquella donde no solo se busca que las personas que trabajen se protejan sino que todos nosotros tengamos un mejor sistema de higiene, mejores costumbres y que mejoremos nuestro sentido de seguridad tanto en la sociedad como en lo personal.

 

Temas

Comentarios