Influencers

¿Me pueden denunciar por adulterio?

¿Me pueden denunciar por adulterio?

¿Me pueden denunciar por adulterio?

Columna “Hablando Derecho”

Por Dra. Dileri Olmedo

01/07/2021 06:23

Algo muy lógico es pensar que cuando una pareja decide casarse, lo hace pensando que será para toda la vida, pero a veces surgen circunstancias que hacen que este deseo de seguir juntos cambie de un momento a otro, siendo uno de los casos más comunes el adulterio. Este es cuando hay una relación íntima (sexual) de una o ambas personas casadas con otra que no es su pareja o cónyuge.

Como ya sabes el adulterio dejó de ser un delito en México desde el año 2011, por lo que no te pueden demandar por este acto, pero hay casos en los que cometer adulterio tiene sus repercusiones mismas de las que te queremos hablar hoy.

Si el adulterio se da en una relación donde las personas tienen la intensión de contraer matrimonio y es judicialmente comprobable, se tomará como una de las causas que impiden que se lleve a cabo un matrimonio por la vía civil, así como esta, existen otras causas que pueden hacer que el matrimonio no se efectúe como son las siguientes:

*Ser menor de edad ante la ley y no contar con el permiso de los padres.

*En el caso de que exista parentesco de consanguinidad legítima o natural, sin limitación de grado.

*El matrimonio subsistente con persona distinta a aquella con quien se pretenda contraer.

En caso de ya tener hijos, el que comete adulterio puede perder la patria potestad,  únicamente si existe una situación de peligro para el menor, en este caso la ley establece que “los que ejercen la patria potestad, aun cuando no tengan la custodia, tienen el derecho de convivencia con sus descendientes, salvo que exista peligro para éstos” Sólo por mandato judicial es como se podrá limitar, suspender o perder el derecho de convivencia.

Por lo que por este hecho no se podrá impedir o limitar la relación personal entre el menor y su padre o madre, ya que si existe oposición, a petición de cualquiera de ellos, el juez de lo familiar resolverá la situación a través del análisis del interés superior del menor, conforme a las modalidades que se establezcan en el convenio o resolución judicial.

¿Me pueden meter a la cárcel por adulterio en México?

No te pueden meter a la cárcel por cometer adulterio, a partir de 23/03/2011 el capítulo IV del Código Penal Federal fue derogado y ahora establece que consumar adulterio dejo de ser un delito grave.

Queremos hacer una breve pausa para invitarles a conocer el Instituto Pericial Judicial y la amplia oferta educativa que ofrece, manejamos desde licenciaturas, bachillerato, diplomados, maestrías y clases de inglés.

También contamos con becas y descuentos para que puedan concluir sus estudios.

Nos ubicamos en la avenida José López Portillo casi esquina con Uxmal a unos minutos del crucero. O pueden enviarnos un Whatsapp al (998) 221 9944.

Ofrecemos apoyo y asesoría a todos aquellos que lo necesiten.

Volviendo al tema que nos concierne, el Código Penal Federal contemplaba prisión hasta de dos años y privación de derechos civiles por seis años al hombre o mujer que encontrara a su pareja en la consumación de una relación sexual siempre y cuando ésta se produzca en el domicilio conyugal o con escándalo, lo cual además podría ser causal de divorcio; no obstante, las consecuencias legales para los infieles quedaban anuladas con el perdón de su pareja.

El dictamen avalado por los legisladores en el 2011 señala que la penalización del adulterio buscaba proteger conceptos como “el buen nombre, el prestigio y el honor del cónyuge inocente”, que no son “bienes jurídicos” que corresponda proteger al derecho penal, sino a la moral individual.

“Se trata de conceptos generales relacionados con la moral y el deber de recíproco respeto a la dignidad entre dos personas que celebran un contrato de matrimonio, pero no con la más alta jerarquía del derecho penal”, indica el documento.

Basándose en ese principio, los senadores determinaron que el adulterio afecta a la moral pero no corresponde al estado castigarlo, porque es del tipo de conductas que no generan “peligro o lesión de los intereses en conflicto o los bienes jurídicos que intentaban resguardar”, según el comunicado del Senado.

Además, la Cámara Alta llegó a la conclusión de que es casi imposible castigar el adulterio porque el ofendido tiene que iniciar el proceso legal contra su cónyuge tras descubrirlo in fraganti o en una situación de escándalo.

Ante esto, ¿usted cree que fue una decisión atinada la despenalización del adulterio en México?

Ya para terminar queremos compartirles la frase de Víctor Hugo, poeta, dramaturgo y escritor francés que dice:

La libertad de amar no es menos sagrada que la libertad de pensar. Lo que hoy se llama adulterio, antaño se llamó herejía.

Lee también