Secciones
¿Me pueden arrestar o multar por no usar cubrebocas?
Influencers

¿Me pueden arrestar o multar por no usar cubrebocas?

Columna Hablemos Derecho 

por Dra. DileriOlmedo

Dra. Dileri Olmedo

Dra. Dileri Olmedo

El pasado 16 de Julio hubo una modificación al reglamento del Bando de Policía y Buen Gobierno de Benito Juárez en donde se permite aplicar sanciones a todos aquellos que no acaten las medidas sanitarias, esto siendo el uso de cubrebocas y manteniendo una sana distancia.

Debemos mencionar antes de continuar que el Reglamento del Bando de Policía y Buen Gobierno  es una integración de normas de observancia general con la intención de regular  las diferentes actividades administrativas y de gobierno que de conformidad con las necesidades y condiciones de los habitantes de cada municipio y que son necesarias para una mejor armonía social de las mismas.

Esto les permitirá a las autoridades aplicar arrestos y sanciones económicas, ya que la modificación fue hecha en la fracción XII del artículo 537 del mismo reglamento estipulando lo siguiente; “(Son faltas) el no acatar los mandamientos y recomendaciones de las autoridades competentes en casos de epidemias, pandemias, emergencias sanitarias o las que se deriven por desastres naturales”.

¿Cómo fue que inició esta nueva falta administrativa? Las multas y los arrestos por no usar cubrebocas o guardar distancia se hizo como parte de la respuesta hacia los ciudadanos que han pedido al ayuntamiento tener mayor control, mejores medidas de higiene y tener mayor iniciativa en cuanto el control de la pandemia.

Hacemos una breve pausa para invitarlos a conocer el Instituto Pericial Judicial y la amplia oferta educativa que ofrece, manejamos desde bachillerato, licenciaturas, diplomados, maestrías y clases de inglés. También contamos con becas y descuentos para que puedan concluir sus estudios. Nos encontramos en la avenida José López Portillo casi esquina con Uxmal, a unos minutos del crucero. O pueden enviarnos un WhatsApp al (998) – 221 – 99 – 44. Ofrecemos apoyo y asesoría gratuita para todos aquellos que lo necesiten.

Siendo así las autoridades podrán imponer multas desde las 10 hasta las 40 UMAS (unidades de medida y actualización), recordemos que cada UMA equivale a $86.88 pesos lo que en total nos daría un total de $868.80 hasta los $3,475 pesos o en caso de arresto este podrá ser de 36 horas en el Centro de Retención Municipal también conocido como “El Torito”, De acuerdo al Reglamento quedaría de la siguiente manera, aquellos que no usen cubrebocas recibirán, en la primera ocasión una amonestación; la segunda, una sanción económica que ya dependerá del lugar donde se encuentren, si van acompañados, entre otros criterios, y en la tercera ya será motivo de un arresto.

El principal motivo de estas medidas extraordinarias ha sido que Benito Juárez tiene actualmente tres mil seiscientos treinta y tres casos positivos de COVID-19, ya que con el regreso de las actividades a la normalidad se ha observado un rebote en cuanto a casos positivos, y con estas medidas se pretende dar fin o evitar la propagación.

Por último nos gustaría preguntarles a ustedes nuestros lectores ¿qué opinan sobre estas nuevas medidas que ha tomado el Gobierno? ¿Creen que sean efectivas en cuanto a la reducción de casos COVID-19 o estaremos viendo mayor cantidad de multas? Y les queremos dejar la siguiente frase del ex presidente Miguel de la Madrid “El primer deber del Gobierno y la mayor obligación es la seguridad pública”.

Temas

Comentarios