Secciones
Lunes Negro para dummies
Influencers

Lunes Negro para dummies

El lunes negro ha impactado a la economía mundial pero, ¿qué es eso? ¿tiene que ver con el coronavirus? aquí te explico en español, porque está en chino entenderle.

por AnaLoyola

Lunes Negro para dummies

Lunes Negro para dummies

A lo largo de este año hemos tenido varios sucesos que han desencadenado el llamado Lunes Negro, pero, ¿nos afecta en algo? Para esto, tenemos que entender varios elementos que lo han desencadenado, entre ellas el coronavirus y saber cuál es la importancia de esto en nuestras vidas.

Conflictos petroleros. Foto: Getty Images
Conflictos petroleros. Foto: Getty Images

Guerra de petróleos

Arabia Saudita que es líder de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), presionó a los países que componen la OPEP para que se reduzca la producción del petróleo y de esta manera compensar la baja de la demanda mundial por la pandemia del coronavirus. Pues Rusia que es segundo productor mundial después de Estados Unidos, no quiso.

Arabia Saudita ordenó bajar los precios que no había sucedido en 20 años, para quedarse con parte del mercado de Rusia. 

Debemos entender la columna que escribí anteriormente: Coronavirus: Made in China, ahí te hablo de cómo se maneja la bolsa de valores. 

Coronavirus

Bueno, pues no conforme con la pelea de petróleo también tenemos otro detonante para el Lunes Negro para no invertir en la bolsa, el coronavirus ha sido la pandemia que ha empezado a desacelerar el crecimiento y economía mundial en China, justo cuando sube los aranceles a Estados unidos, después de haber tenido una riña con los Huawei y que Google se terirara, ¿curioso no?, por cierto, ¿si sabían que China había anunciado que compraría petróleo a Medio Oriente en yuanes en lugar de petrodólares?

La bolsa

La cereza del pastel, después que se consideró como Italia segundo lugar en portador y muertes de coronavirus, también sufrió un desplome del 11% en Milán. 

París, Fráncfort y Londres tuvieron un caída del 7% - 9%.

El industrial Dow Jones cayó este jueves 10 por ciento, mientras que el S&P 500 tuvo un descenso de 9.5 por ciento.

Según el banco de inversiones Berenberg: “Lo que hace Arabia Saudita podría ser una táctica de negociación para llevar a Rusia a la mesa, pero es poco probable que el mercado sea optimista a corto plazo”

¿Cómo? 

Bueno, pues les comentaba en la columna Coronavirus: Made in China acerca de cómo la gente invierte en la bolsa y también de cómo el coronavirus ha influido para que la gente no quiera invertir en ella. Pues lo mismo ocurrió con el petróleo, la gente no quiso invertir en ello y cayó.

La presencia del coronavirus impacta principalmente al consumo de la sociedad uno de los pilares que aportan al PIB, porque genera desconfianza en la gente afecta actividades como la de supermercados, restaurantes y bares, cines y tiendas departamentales y a su vez también al transporte, transporte de paquetería, sobre la economía.

El efecto dominó en la crisis mundial económica. Foto: getty images
El efecto dominó en la crisis mundial económica. Foto: getty images

Efecto dominó

La economía global tiene una íntima relación con cualquier efecto en el mundo. Se teme que las empresas más afectados por el brote del coronavirus sean la turística, de aerolíneas, agencias de viajes, hoteles y por lo mismo, es seguro que bajen sus precios.

En conclusión, por el momento lo mejor es no mover si dinero en el caso de tenerlo invertido, de pensar en comprar una casa, un carro, algún bien patrimonial, AFORE. Es como estar esperando el huracán o en el ojo del mismo, lo mejor es no mover nada ya que la bolsa por el momento se encuentra desestabilizada. 

Sin embargo, no todo es color de hormiga, no hay que tener pánico, ni compras de pánico, no me refiero solo a las del súper, sino a compras impulsivas compra de una casa, de un auto, etc. Eso no significa que no sea el peor momento de nuestra vida económica, ya que aún así, por ejemplo, Estados Unidos, a pesar de haber caído su bolsa no deje de ser una potencia económica o Arabia, o China e incluso Rusia. 

Se estima que en junio o julio termine esta recesión económica, así que, sólo queda esperar, y lavarse bien las manos.

 

Temas

Comentarios