Influencers

Leyes que prohíben matrimonio entre dos personas del mismo sexo

Leyes que prohíben matrimonio entre dos personas del mismo sexo

Columna “Hablando Derecho”

Por Dra. Dileri Olmedo

07/06/2021 09:52

¿Sabías qué la ley que define o establece al matrimonio como la unión entre un hombre y una mujer y que su finalidad es única y exclusivamente la procreación, excluye injustificadamente el acceso al matrimonio por parte de parejas del mismo sexo, restringe derechos a las personas con base en su orientación sexual y viola el derecho a la no discriminación?

Considerar que la única finalidad del matrimonio es la procreación, representa una medida muy poco idónea para cumplir con la única finalidad constitucional a la que puede obedecer esta medida: la protección de la familia como realidad social.

Pretender vincular los requisitos del matrimonio a las preferencias sexuales de quienes pueden o desean acceder a la institución matrimonial con la procreación es discriminatorio, pues excluye injustificadamente del acceso al matrimonio a las parejas del mismo sexo que están situadas en condiciones similares a las parejas heterosexuales. La distinción en sí es discriminatoria porque las preferencias sexuales no constituyen un aspecto relevante para efectuarla en relación con el fin constitucionalmente imperioso.

Como la finalidad del matrimonio no es exclusivamente la procreación, no tiene razón justificada que la unión matrimonial sea específicamente heterosexual, ni que sea tipificado como "entre un solo hombre y una sola mujer".

Dicha especificación resulta discriminatoria en su mera expresión. Respecto a esto cabe recordar que está prohibida cualquier norma discriminatoria basada en la orientación sexual de la persona, en consecuencia, ninguna norma, decisión o práctica de derecho interno, ya sea por parte de autoridades estatales, como de particulares, pueden disminuir o restringir los derechos de una persona a partir de su orientación sexual.

Así pues, bajo ninguna circunstancia se puede negar o restringir a nadie un derecho con base en su orientación sexual. Por lo que cabe aclarar, no es factible hacer compatible o conforme un enunciado que es claramente excluyente.

Queremos hacer una breve pausa para invitarles a conocer el Instituto Pericial Judicial y la amplia oferta educativa que ofrece, manejamos desde licenciaturas, bachillerato, diplomados, maestrías y clases de inglés.

También contamos con becas y descuentos para que puedan concluir sus estudios.

Nos ubicamos en la avenida José López Portillo casi esquina con Uxmal a unos minutos del crucero. O pueden enviarnos un Whatsapp al (998) 221 9944.

Ofrecemos apoyo y asesoría a todos aquellos que lo necesiten.

Volviendo al tema que nos compete, el 17 de mayo del 2016 el presidente de México en turno, el Lic. Enrique Peña Nieto, presentó al Poder Legislativo Federal una iniciativa a nivel nacional de “matrimonio sin discriminación”, con la cual el matrimonio entre personas del mismo sexo se podría llevar a cabo en todas las entidades federativas que integran el país. Esta iniciativa fue desechada totalmente por el Congreso.

Actualmente este tipo de matrimonios, están legalizados y pueden realizarse sin tramite de amparo en las siguientes localidades: Ciudad de México, Quintana Roo, Chihuahua, Coahuila, Nayarit, Jalisco, Guerrero, Campeche, Michoacán, Morelos, Colima y Chiapas, en estos cuatro últimos estados recientemente su Congreso Local, aprobó en pleno la reforma a los Códigos Civiles y Familiares.

Los estados en los que aún no se reconoce el matrimonio igualitario están incumpliendo el artículo 1º. De la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, artículo en el que se indica un derecho específico a la no discriminación. “…Queda prohibida toda discriminación motivada por origen étnico o nacional, el género, la edad, las discapacidades, la condición social, las condiciones de salud, la religión, las opiniones, las preferencias sexuales, el estado civil o cualquier otra que atente contra la dignidad humana y tenga por objeto anular o menoscabar los derechos y libertades de las personas”.

Cabe mencionar que la Suprema Corte de Justicia de la Nación ya se ha pronunciado al respecto, mismos criterios judiciales que se muestran a continuación:

“Matrimonio entre personas del mismo sexo, no existe razón de índole Constitucional para no reconocerlo.”

Las relaciones que entablan las parejas del mismo sexo pueden adaptarse perfectamente a los fundamentos actuales de la institución matrimonial y más específicamente a los de la familia. Para todos los efectos relevantes, las parejas homosexuales se encuentran en una situación equivalente a las parejas heterosexuales, de tal manera que es totalmente injustificada su exclusión del matrimonio.

El motivo por la cual las parejas del mismo sexo no han gozado de la misma protección y privilegios que las parejas heterosexuales no es por descuido del órgano legislativo, sino por el legado de severos prejuicios que han existido tradicionalmente en su contra y por la discriminación histórica.

Si bien es cierto que hay un largo camino por recorrer hasta lograr la igualdad total en los derechos de este tipo de parejas, los primeros pasos ya se han dado.

¿Usted considera que la igualdad entre parejas heterosexuales y parejas del mismo sexo sea fundamental para mejorar nuestra sociedad?

Ya para concluir queremos compartirles la siguiente frase de Simone de Beauvoir quién fuera una filósofa, profesora y escritora francesa.

“En sí, la homosexualidad está tan limitada como la heterosexualidad: lo ideal sería ser capaz de amar a una mujer o a un hombre, a cualquier ser humano, sin sentir miedo, inhibición u obligación”.

Lee también