Secciones
Ley de Seguridad define la actuación de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública en México
Influencers

Ley de Seguridad Interior ya prendió las luces rojas en el país

El Tribunazo por  Benito Pérez

por OmarTornel

Ley de Seguridad define la actuación de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública en México

Ley de Seguridad define la actuación de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública en México

"Pensar una sandez difícilmente lastimará a terceros. Expresar una sandez, podría incomodar a quienes la tuvieron que escuchar. Legislar una sandez, es una irresponsabilidad que debería castigarse con el destierro”, citando al famoso payaso Brozo.


Hasta hoy en día, ver pasar el convoy de las fuerzas armadas despierta en mi sentimientos encontrados, por un lado hay cierta y efímera sensación de seguridad, para luego dar paso a otra mucho más siniestra que recuerda tristes episodios en la historia del país como Tlatelolco.


Pero ¿qué es la Ley de Seguridad Interior? Se trata de un conjunto de reglas sobre el actuar de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública en el país y que dicta en qué situaciones los militares pueden intervenir.


Según “Mexicanos Primero”, la Ley de Seguridad Interior carece de controles para vericar la defensa de los derechos humanos ya que solo menciona que “se respetarán”, lo que se traduce como un ‘permiso’para que las Fuerzas Federales intervengan protestas sociales si consideran que estas no son pacíficas.


Y aunque este punto ya fue modificado volvió a quedar la seguridad interior a criterio de las autoridades competentes en el país. Entre los principales detractores de esta ley se encuentran ni más ni menos la ONU, la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos, la CNDH, organismos civiles, activistas, empresarios y periodistas mexicanos.


“Del lado opuesto al rechazo social está la presión de las propias Fuerzas Armadas, urgidas de un marco normativo que proteja su acción en tareas que nada tienen que ver con su misión constitucional y que las han sometido a una década de desgaste”, señaló el periodista José Cárdenas.


Cifras de la CNDH, reportan casi 10 mil denuncias de abusos perpetrados por miembros del ejército mexicano tan sólo en siete meses del año 2006.
Tan grave es el asunto que el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DU), Zeid Ra’ad Al Hussein, se pronunció sobre la legislación y envío sus preocupaciones en una carta dirigida al Senado mexicano.


Entre lo más preocupante se encuentran los artículos: 4 que autoriza el uso legítimo de la fuerza para controlar, repeler, o neutralizar “actos de resistencia”, de acuerdo a sus características y modos de ejecución.


O el artículo 15 que señala que la intervención de las Fuerzas Armadas en los estados y municipios tendrá una temporalidad de un año, sin embargo, este plazo puede prorrogarse por decisión del PRESIDENTE, si este considera que la amenaza a la seguridad interior persiste en algún territorio de la república mexicana.

Temas

Comentarios

Te puede interesar