Secciones
La reactivación económica
Influencers

La reactivación económica

Columna 'Hablemos Derecho'

por Dra. DileriOlmedo

Dra. Dileri Olmedo

Dra. Dileri Olmedo

“La innovación es lo que distingue a un líder de los demás”. - Steve Jobs, empresario y magnate de los negocios del sector informático (Apple).  La frase que presentamos anteriormente está relacionada con el artículo que les presentamos a continuación, de tal suerte nuestro presidente Andrés Manuel López Obrador mencionó en una conferencia de prensa que uno de los principales objetivos del semáforo epidemiológico es ver que estados de la República Mexicana tiene luz verde, esta luz verde les permite reabrir los establecimientos, regresarían las actividades normales y rutinarias, los negocios abrirían, etc.

Sin embargo anticipó que el regreso a estas actividades debería ser despacio y siguiendo las normas de higiene llamadas nueva normalidad.  Actualmente ningún estado de la republica cuenta con luz verde y los siguientes estados son los que cuentan con luz roja; Baja California Sur, Coahuila, Colima, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Tabasco, Tamaulipas, Veracruz, Yucatán y Zacatecas, los estados que no se mencionaron cuentan con luz naranja.

Para darnos una idea de cómo poder calcular el semáforo epidemiológico debemos tener en cuenta cuatro indicadores de riesgo. El principal es el porcentaje de ocupación hospitalaria, que representa el 50% para la evaluación de cada estado, en segundo tenemos la tendencia de síndrome COVID-19 y la tendencia de hospitalizados que representa un 20% cada uno, y por último tenemos el porcentaje de positividad al SARSC-CoV-2 que tiene un 10%, sumando los porcentajes tendríamos el total de 100%.

Hacemos una breve pausa para invitarlos a conocer el Instituto Pericial Judicial y la amplia oferta educativa que ofrece, manejamos desde bachillerato, licenciaturas, diplomados, maestrías y clases de inglés. También contamos con becas y descuentos para que puedan concluir sus estudios. Nos encontramos en la avenida José López Portillo casi esquina con Uxmal, a unos minutos del crucero. O pueden enviarnos un WhatsApp al (998) – 221 – 99 – 44. Ofrecemos apoyo y asesoría gratuita para todos aquellos que lo necesiten.

El presidente del Consejo Coordinador Empresarial de la Riviera Maya participó recientemente en una conferencia en donde varios consejos y cámaras empresariales manifestaron la importancia de la reactivación económica para nuestro estado Quintana Roo, en esta conferencia se habló sobre buscar nuevas opciones para poder potencializar a las empresas y al sector turístico a nivel nacional, caribe y latinoamericano. Uno de los puntos señalados fue que debido al COVID-19 depender del turismo se convierte en una debilidad por lo que reiteró la importancia de apoyar a las micros, pequeñas y medianas empresas generando oportunidades de negocio y crecimiento y sobre todo apoyando con inversiones.

Te puede interesar: Se acerca el día de las decisiones

Para concluir nos gustaría mencionar que México se reconoce por ser innovadores, ante cualquier circunstancia nos levantamos y lo hemos notado ya que en cuanto comenzó el COVID-19 vimos vendedores de cubre bocas, caretas, gel antibacterial, vimos nuevas oportunidades de negocio, también innovamos la forma de manejar los restaurantes, como tener las medidas de higiene correspondientes y ya los hoteles están elaborando los planes de cuidados y seguridad para que en cuanto se tenga luz verde las actividades y trabajos comiencen de forma inmediata, y nos gustaría dejarlos con la siguiente frase de Henry Hazlitt “el arte de la Economía consiste en considerar los efectos más remotos de cualquier acto o política y no meramente sus consecuencias inmediatas; en calcular las repercusiones de tal política no sobre un grupo, sino sobre todos los sectores.

Temas

Comentarios