Secciones
La pesca de pulpo podría acabar con una especie en peligro de extinción
Influencers

La pesca de pulpo podría acabar con una especie en peligro de extinción

Urge que las autoridades ambientales federales impidan el uso de cacerolitas de mar como carnada de pulpo en las costas de la Península de Yucatán.

por RaúlMay

La pesca de pulpo podría acabar con una especie en peligro de extinción

La pesca de pulpo podría acabar con una especie en peligro de extinción

Hola a todos mis EcoAmigos, el día de hoy tenemos una colaboración del doctor Jaime Zaldívar Rae, y nos hablará sobre la pesca ilegal entorno a una criatura que en lo personal me encanta, que es: "la cacerolita de mar o mex".

Hola, soy el Dr. Jaime Zaldivar Rae, Coordinador de Investigación del proyecto Mex, quiero compartirles que considero que urge que las autoridades ambientales federales impidan el uso de cacerolitas de mar como carnada de pulpo en las costas de la Península de Yucatán. La pesca de pulpo representa una gran oportunidad de obtención de ingresos directos para entre 12,000 y 15,000 familias de la Península de Yucatán.  Sin embargo, esta pesquería podría estar dañando a una especie en peligro de extinción: el mex, cucaracha o cacerolita de mar (Limulus polyphemus), al emplearla ilegalmente como sustituto de las carnadas comerciales (jaiba azul y cangrejos ocol y maxquil).

El mercado negro de mex se evidencia en arrestos y decomisos recurrentes. Por ejemplo, en una operación llevada a cabo en septiembre de 2016 en Progreso, Yucatán, se halló 1200 kilos de la especie en las bodegas de un barco pulpero. Semejante cargamento podría contener hasta 3,500 machos adultos o 1,400 hembras listas para el desove. Los adultos reproductores del mex son capturados justo cuando se acercan a las playas para desovar, en los meses previos y durante la temporada de pulpo. Estos animales tardan de 10 a 12 años en llegar a la talla reproductiva y pueden vivir hasta 25 años, lo que significa que pueden reproducirse hasta por 15 temporadas anuales, pero no son muy abundantes: en los eventos de desove más grandes los animales se cuentan por decenas, casi nunca por cientos. De este modo, extraer un solo cargamento como el mencionado puede tener consecuencias devastadoras en las poblaciones de mex.

Junto con las tortugas marinas, el jaguar, las guacamayas o la vaquita marina, entre otras especies, la Norma Oficial Mexicana 059 considera al mex “en peligro de extinción”. Explotar estas especies está estrictamente prohibido si no se garantiza la viabilidad de sus poblaciones silvestres y sus hábitats. Así, los pescadores que capturan mex o pescan pulpo con él, incurren en un delito. Estas personas son las más vulnerables a ser procesadas por las autoridades federales (las penas alcanzan los 12 años de prisión y los 4,000 días multa de acuerdo con el Código Penal Federal), mientras que quienes acopian el mex, los dueños de las embarcaciones, los armadores y los patrones de barco inyectan el dinero a la red de comercio ilegal, reciben enormes beneficios, pero casi nunca enfrentan cargos.

Ante esta situación y sus implicaciones ambientales y sociales, urge el liderazgo de las autoridades ambientales federales, estableciendo planes de manejo y conservación para el mex en colaboración con la academia, y cumpliendo a cabalidad las tareas de vigilancia de la actividad pesquera. Del mismo modo, las asociaciones de comercializadores de pulpo deben asumir su responsabilidad, garantizando que sus actividades se den dentro de los cauces legales. En ese sentido, un distintivo “pulpo libre de mex”, otorgado por agentes independientes, sería un elemento de valor agregado en el mercado internacional que merecería ser analizado.

¿Qué opinan EcoAmigos?, es un gran tema que casi nadie tiene conocimiento, además que es poco conocida esta especie.

Comparte esta información y únete para hacer juntos Eco de esta Eco-Información.

Temas

  • Ecolovers
  • ecologia
  • eco de eco
  • cacerolita de mar
  • cucaracha de mar
  • mex

Comentarios

Te puede interesar