Influencers

La iniciativa energética de López Obrador

La iniciativa energética de López Obrador

Columna “Hablando Derecho”

Por Dra. Dileri Olmedo

08/03/2021 05:37

Hoy el tema que nos reúne es la propuesta legislativa que nuestro mandatario ha presentado, con la cual busca reforzar el papel de la paraestatal y supone una revisión profunda de la reforma energética aprobada durante el mandato del presidente Peña Nieto.

Después de meses de lidiar con la idea, el presidente Andrés Manuel López Obrador acaba de dar el paso más importante hacia una revisión detallada del modelo eléctrico mexicano. La iniciativa preferente que el lunes envió al Congreso para su discusión cambia la balanza en el sector energético.

De conseguir aprobarla, las plantas de la paraestatal Comisión Federal de Electricidad (CFE) tendrán preferencia sobre las centrales privadas para aumentar su producción a la red. El cambio en el orden de preferencia asestaría un golpe importante a las plantas de energía renovable, principalmente en manos de privados, y complicaría seriamente su futura expansión en el país.

La medida propuesta apunta a uno de los pilares de la reforma energética impulsada por Enrique Peña Nieto en 2013 para propiciar la inversión privada. Es así como se creó un mercado eléctrico basado en el principio del “despacho económico”: las centrales con menor costo de producción, llámese, las más eficientes, eran las primeras en subir su electricidad a la red.

Este principio favorecía a las renovables y a las centrales de ciclo combinado en manos de privados, generalmente más baratas. Mientras, las hidroeléctricas y termoeléctricas de la CFE, con mayores costos de producción, tenían que esperar su turno.

De modo que de cierta manera el sector energético nacional si se veía afectado hasta cierto punto, por que al ser más económicos los costos de producción de los privados la ganancia neta para CFE es menor.

En la exposición de motivos respecto a la iniciativa, López Obrador considera que este elemento otorgó “demasiados privilegios” a la iniciativa privada y provocó un “grave perjuicio” a la CFE, ya que en ocasiones está situación impedía que las centrales de la paraestatal vaciasen su carga. La reforma borra el principio de despacho económico.

Del artículo 4 de la Ley de la Industria Eléctrica desaparece la referencia a que “la generación y comercialización de la energía eléctrica son servicios que se prestan en régimen de libre competencia”.

Queremos hacer una breve pausa para invitarles a conocer el Instituto Pericial Judicial y la amplia oferta educativa que ofrece, manejamos desde licenciaturas, bachillerato, diplomados, maestrías y clases de inglés.

También contamos con becas y descuentos para que puedan concluir sus estudios.

Nos ubicamos en la avenida José López Portillo casi esquina con Uxmal a unos minutos del crucero. O pueden enviarnos un Whatsapp al (998) 221 9944.

Ofrecemos apoyo y asesoría a todos aquellos que lo necesiten.

La nueva propuesta pone boca abajo el sistema anterior. Las hidroeléctricas de la CFE serán las primeras en despachar la energía eléctrica. Esto responde, de cierto modo, a la creencia del mandatario de que los impedimentos para que las hidroeléctricas suban su producción a la red están detrás de las frecuentes inundaciones en su Tabasco natal.

En seguida, vendrán las otras plantas de la paraestatal, incluidas las termoeléctricas y los ciclos combinados. Finalmente, despacharán las plantas eólicas y solares y los ciclos combinados en manos de particulares.

Como la capacidad eléctrica instalada es superior a la demanda, posiblemente estas últimas, paradójicamente las más limpias y baratas, se queden sin poder despachar. Esto complicaría la sostenibilidad de las plantas renovables que en la actualidad abastecen la demanda eléctrica mayorista y amenazaría, exponencialmente, con subir la tarifa de la luz.

“El escenario no puede ser más adverso, hostil y contraproducente para inversionistas en energías renovables tanto para los que tienen proyectos concluidos o en curso, como quien más adelante quisiera invertir en este sector”, dice Agustín Bravo, abogado especializado en materia ambiental y exdirector regional del Centro Mexicano de Derecho Ambiental (CEMDA).

Esto presenta a López Obrador como opositor a los planes propuestos para combatir el cambio climático que su semejante en Estados Unidos, Joe Biden, ha puesto como punto clave de su Administración.

Los cambios que ha propuesto el Ejecutivo mexicano comprometen el objetivo inscrito en la Ley de Transición Energética de lograr el 35% de energías limpias para 2024. En 2019, el Informe sobre la Brecha de Emisiones, publicado por el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente, ya lanzó la advertencia de que el Gobierno “había detenido años de progreso en el sector que amenazan con revertir el progreso logrado”.

Dados los hechos, la nueva propuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador apoyaría a la economía, pero ciertamente retrasaría a pasos agigantados el progreso que se ha ganado en energías limpias y renovables. ¿Usted considera que la nueva reforma propuesta por el Ejecutivo es una decisión acertada?.

TAMBIÉN PUEDES LEERAdvierte Monreal riesgo en la confianza tras selección de candidatos en Morena

Ya para concluir queremos compartirle la frase del ex senador de los Estados Unidos Tim Wirth que dice asi: “La energía es esencial para el desarrollo, y la energía sostenible es esencial para el desarrollo sostenible”.

Lee también