Influencers

La francmasonería

null

Por La Verdad

17/01/2018 10:35

La Francmasonería lleva impreso un sello de antigüedad tan remota, e irradia un espíritu de losofía y de moral tan puros, que le dan una importancia social y le asegura además el respeto y la veneración de todos los pueblos de la tierra.

Su genio, que ha tenido siempre el instinto de lo verdadero, la elevó hasta el descubrimiento de la verdad y la condujo al reconocimiento de un ser supremo. La creencia en un Dios único, el amor a la humanidad y la fraternidad universal, que son las bases fundamentales de su doctrina, han sido manantial fecundo de bene cios para sus adeptos y para la sociedad de que éstos forman parte. En sus templos se aprende a amar y a respetar todo lo que la virtud y la sabiduría consagran.

Espíritu de la libertad y esencia del progreso, reprueba el despotismo; y lejos de pretender invadir y dominar, trabaja incesantemente para unir a la especie humana por los lazos del amor fraternal, y para que se extiendan por todos los ámbitos de la tierra las corrientes de la tolerancia y de dulce simpatía en que ella se inspira, conteniendo en sí todo cuanto es necesario para formar al hombre social, dotándolo de todas las altas condiciones de moralidad, de instrucción y de independencia, que son los principales atributos de su naturaleza.
En este concepto, de Francmasonería, según la de nición o cial universalmente aceptada, y contenida en los códigos de las principales potencias y autoridades masónicas del mundo, es una Institución de fraternidad universal esencialmente lantrópica, losó ca y progresista, que proclama la existencia de un principio creador, bajo el nombre de Gran Arquitecto del Universo, y tiene por principios fundamentales la tolerancia mutua, el respeto de sí mismo y de los demás, y la libertad absoluta del pensamiento y de la conciencia. Por tanto, está abierta a los hombres de todas las razas y de todas las nacionalidades, cualesquiera sean sus opiniones y creencias, con tal que sean libres y de buenas costumbres.
Tiene por objeto la investigación de la verdad, el estudio de la moral y la práctica de la solidaridad; trabajar por el mejoramiento moral y material y por el perfeccionamiento intelectual y social de la humanidad; hacer extensivos a todos los hombres los lazos fraternales que unen a la Francmasonería sobre toda la super cie del globo y luchar incesantemente contra la ignorancia, bajo cualquier forma que se presente. Es una escuela mutua cuyo programa se resume a vivir honradamente, obedecer las Leyes de su país, practicar la justicia, amar a sus semejantes, trabajar incesantemente para el bienestar de la humanidad y procurar alcanzar por medios pací cos y progresivos su emancipación. La Francmasonería honra y digni ca el trabajo y lo considera como uno de los deberes más esenciales del hombre; por eso proscribe la ociosidad voluntaria y da a sus miembros el título de Obreros.De esta de nición se deduce claramente, que la Francmasonería es una institución nacida para combatir con las armas de la persuasión y por la fuerza moral del buen ejemplo, todo lo que atente al progreso de la razón y al espíritu de confraternidad universal.
Ilustrar a los hombres cimentando su instrucción en ideas sólidas y positivas y sobre los principios de la Ley natural; convencerlos por la persuasión y enseñarlos con el buen ejemplo, es conducirlos por la fuerza de la razón, a un régimen de orden y de simpatía, y a un estado de paz y bienestar duradero y envidiable. Estos son los principios y los nes de la Francmasonería.En Yucatán la masonería esta presente en varios puntos del estado y esta muy pendiente de los cambios sociales, culturales y políticos. Los masones actúan de una manera discreta pero siempre acorde a nuestros principios y lineamientos.
*Muy Respetable Gran Maestro
Gran Logia Unida la Oriental Peninsular
Extracto. Manual O. de app:. De Mas:. /Luis H. Santos/Ed. Pax

Temas