Secciones
La epifanía del señor: “Decididos peregrinos que buscan, encuentran y triunfan”
Influencers

La epifanía del señor: “Decididos peregrinos que buscan, encuentran y triunfan”

Emilio Carlos Berlie

por LaVerdad

La epifanía del señor: “Decididos peregrinos que buscan, encuentran y triunfan”

La epifanía del señor: “Decididos peregrinos que buscan, encuentran y triunfan”

Epifanía es una palabra griega que significa: “Manifestación”, dado que los tres reyes llevaron regalos al Niño Jesús; de ahí arranca la tradición de los regalos y es una fiesta que ya la encontramos establecida en toda la Iglesia desde el año 800.

La labor pedagógica de la Iglesia es que la humanidad tienda cada vez más a la unidad, de tal manera que los nacionalismos, al mismo tiempo que se respetan, quedan en su identidad, integrados a una dimensión mundial. La unidad, dentro de la diversidad y la universalidad del mensaje de Dios, la comprendió muy bien Abraham.

Pero no bastan ciertas prácticas rituales: Ley, sábado, circuncisión, que tienen su valor y significado, sino por la actitud del corazón. Respetemos y valoremos la maravillosa variedad de la identidad de cada pueblo, en una convergencia que se oriente y encamine hacia la unidad.

En esta lectura el autor busca levantar el ánimo de los repatriados de los 70 años de cautividad en Babilonia. Este párrafo parte de un himno patriótico, en el que Jerusalén simboliza toda la nación.

Israel, hundido en la soledad y oscuridad del desengaño, se anima con una luz que habrá de surgir de él y que iluminará al mundo entero. Pues Dios la ha elegido para que sea luz de las naciones. Como cualquier poesía patriótica, los poetas exageran las riquezas propias del país.

Nosotros a la distancia de 21 siglos podemos comprobar la veracidad de la profecía; ya que la luz de Cristo ilumina y se extiende a toda la humanidad.

San Pablo comunica a los cristianos de Éfeso su misión, que fue elegido por el Señor, para conocer el plan de Dios sobre la historia humana. Y esto por un privilegio especial, pues se trata de una Revelación, es decir descubrir una verdad no por el estudio o la investigación, sino porque Dios la da a conocer.

Es un “misterio”, o sea verdad conocida únicamente por Dios, y que en su amor lo comunica al ser humano en orden a la salvación.

Israel se consideró como único destinatario de la predilección de Dios. Si bien siempre se encuentra desde la tradición profética una clara intención de salvación universal, no comprendida por los escribas y doctores de la ley, y que el mismo Saulo -fariseo-, tuvo necesidad de la Revelación para comprender, como Pablo, la intención de Dios, y vemos como él al llegar a una ciudad predicaba en la Sinagoga, pero percibió cómo los judíos, sus conciudadanos, rechazaban este anuncio de la Buena Nueva y fue entonces cuando orientó su mensaje a los no-judíos; al comprender que Dios quiere la salvación de todos los hombres, obteniendo así una grande aceptación.

San Mateo es el único evangelista que narra la adoración de los Magos y la sitúa con mucha precisión cronológicamente en una época determinada y ya que el Rey Herodes vivió del 73 a de C. al 4 d. de C.

Temas

  • influencers

Comentarios