Secciones
La danza de los números
Influencers

La danza de los números

Columna Punto por Punto 

por JorgeDomínguez

Jorge Domínguez, periodista

Jorge Domínguez, periodista

El Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) sigue a la alza en Quintana Roo. En la encuesta circulada ayer entre los mentideros y corrillos políticos destaca el posicionamiento de este instituto político, el cual podría ganar las 11 presidencias municipales del Estado en 2021 pero, con una salvedad. Que no busquen la reelección quienes hoy ya son gobernantes.

El sondeo realizado por Massive Caller da una ventaja de 32 puntos a Morena, solo, sin alianzas de ningún tipo en todo el estado, coloca muy por debajo a Acción NNacional (PAN) y, prácticamente desaparece al Revolucionario Institucional (PRI), este ultimo postulando incluso a candidatos del Verde Ecologista.

Quienes menos posibilidades de relección tienen son, Otoniel Segovia y Laura Esther Beristáin Navarrete, en Othon P. Blanco y Solidaridad respectivamente. De hecho en la consulta ciudadana gana Morena, pero sin nombre de candidato alguno, solo aparece la leyenda OTRO junto a posibles aspirantes al cargo. 

Y es que apenas en la entrega de ayer lo comentábamos. En la puja por conseguir las candidaturas, asoman los nombres de varios ciudadanos que de manera independiente buscarían por igual ser postulados a los cargos de elección popular y estos podrían darle un giro inesperado a las cosas en junio de 2021.  

Aunque dicen que en las encuestas gana el que las paga, en esta de Massive Caller no hay ganadores visibles, por lo tanto no se sabe quien la pagó. Lo que es cierto es que los números del sondeo ciudadano evidencian el sentir de los gobernados a un año de que terminen su periodo los ediles en la entidad.

En otro punto…Dignatarios mayas manifiestan su inconformidad por la intromisión del diputado local del Partido del Trabajo (PT), Hernán Villatoro Barrios en las decisiones del Gran Consejo Maya, el presidente y secretario del grupo étnico Simón Caamal Noh y Gabino Cruz Yeh respectivamente acusan al legislador de tratar de dividir a los mayas.  

Recordaron que en su momento, el Gran Consejo Maya destituyó de la presidencia a José Isabel Sulub Cimá quien fungía como encargado del centro ceremonial de Tixcacal Guardia, personaje al que ahora impulsa para beneficio personal y no el de los integrantes de la etnia maya, por lo que le exigen deje de entrometerse en sus asuntos. 

Te puede interesar: 

Punto final…Lo que nos faltaba, de un momento a otro el fenómeno hidrometeorológico denominado “Gonzalo” elevará su categoría a huracán y apunta su trayectoria hacia la Península de Yucatán, por lo que habrá que estar pendiente del monitoreo del mismo y sus posibles efectos.

Temas

Comentarios