Secciones
Ricardo Pat
Influencers

La columna maldita: ¿Cultura para todos?

Ricardo Pat

por LaVerdad

Ricardo Pat

Ricardo Pat

Difundir cultura en México es difícil, sobre todo para la mayoría de los artistas y promotores emergentes o autogestivos. Mi pasión por esta tarea provino desde el seno de mi familia, quien siempre compartió conmigo las tradiciones de nuestros ancestros, los juegos regionales (como la añorada kimbomba) y por supuesto nuestra música.

Muy joven ya participaba con mis caricaturas en periódicos que trataban de generar conciencia social, los cuales imprimíamos en mimeógrafo para repartir a los vecinos del rumbo de la Villa Palmira, también formé parte de las Caravanas de la Alegría que llegaban a diversos municipios organizando partidos de fútbol contra los chavitos del pueblo y siempre perdíamos a propósito. En los ochentas fui parte de un importante trabajo de campo en las principales colonias del sur de Mérida, con obras de teatro, conciertos, exposiciones, actividades deportivas y orientación sobre adicciones.

En los noventa ya con el Colectivo Metalmorfosis llegamos a la televisión (Trecevisión), realizamos muchos eventos tanto en casas como locales rentados, también realizamos en la radio y la prensa escrita aportaciones que fueron importantes. Muchos eventos los llevamos a cabo en casas, locales rentados. Fuimos conociendo a otros locos como nosotros que también tienen este ‘apostolado’, como nuestros hermanos de Ceiba Flava, como Lorenzo de La Casa de Todos, los colegas de La Quilla, y muchos más.

Del 2008 al 2015 dimos vida a infinidad de eventos culturales como los ECAS (Encuentros de Culturas Alternativa) que en 15 ediciones apoyó a más de 1700 jóvenes talentos, un trabajo realizado codo a codo con la Secretaría de Cultura del Estado. Optimizando recursos, anteponiendo el compromiso de aportar arte a través de los proyectos, logramos impactar a las audiencias con eventos profesionales como los Tributos Alternativos a Armando Manzanero y Sergio Esquivel, la Trova Yucateca en Rock y Blues, el homenaje a Mike Manzur, las seis Beatlemanías realizadas con teatros llenos y una Casa de la Cultura llena a reventar.               

Pero ¿por qué hacer todo esto? Pues porque es muy importante promover cultura, mucho dicen que es pose o que uno se quiere dar el taco de  intelectual, no. Dadas las circunstancias, los latrocinios a nivel gobierno, el momento oscuro que se vive en la política nacional, periodistas asesinados, la economía por los suelos, todo este panorama tan oscuro precisamente con la cultura, con la lectura, con la promoción de los foros para que lo artistas puedan darse a notar, pues se combate de alguna forma, cuando menos sirve para que la gente abra los oídos, abra los ojos y sean un poquito más analíticos en cuanto a las cosas.

Parte de esta labor me llevó a ser considerado como un espécimen interesante para formar parte de la colección de los Cuadernos de la Hemeroteca José María Pino Suárez, con los números 27, 28, 29 y 30, dedicados a Cristina Martín Berlanga (quien usa el seudónimo de Gabriel Paz), Carlos Moreno Medina, Víctor  J. Tenreiro Ojeda y este servidor. La presentación se realizará el viernes 16 de marzo a las 12 del día en la Filey, en el stand de la Secretaría de la Cultura y las Artes. Los comentaristas serán Jorge H. Álvarez Rendón, Jorge Cortés Ancona y Faulo M. Sánchez Novelo. Están todos invitados.

riczeppelin@gmail.com

Temas

  • influencers

Comentarios