Influencers

La ampliación de 10 metros a la playa pública

La ampliación de 10 metros a la playa pública

Columna “Hablando Derecho”

Por Dra. Dileri Olmedo

18/05/2021 04:56

El Senado de la República discutió el pasado 29 de abril el dictamen que propone modificar artículos de la Ley General de Bienes Nacionales (LGBN), para efectos de disminuir la franja costera de zona federal marítimo terrestre (Zofemat), de 20 a 10 metros, lo que provocará impactos ambientales negativos, económicos y sociales, alertaron científicos, académicos y especialistas.

Reunidos en una mesa de discusión, surgida de manera emergente, el doctor Rodolfo Silva Casarín, del Instituto de Ingeniería de la UNAM; Jorge Iván Cáceres, de la consultora Maris Integral; David Arroyo Osorio, de México Legal; y por el Instituto Nacional de Ecología (INECOL), Patricia Moreno Casasola Barceló, María Luisa Martínez Vázquez y Jorge López Portillo, expusieron las potenciales implicaciones de aprobarse las reformas a los artículos 7 y 119 del mandato.

Entre los impactos mencionados, se citó la disminución de la mitad de los recursos económicos que México recibe de las concesiones a particulares, lo cual sirve para financiar programas de inspección, vigilancia, conservación, limpieza y protección de la zona federal en 17 entidades costeras: Baja California, Baja California Sur, Campeche, Chiapas, Colima, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Oaxaca, Quintana Roo, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Veracruz y Yucatán.

Solo en 2017 la recaudación en 165 municipios costeros de 17 entidades, del derecho por el uso, goce y aprovechamiento de la zona federal, le aportó al gobierno mexicano 677 millones 300 mil 077 pesos, cifras acordes a lo reportado a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHyCP).

La entidad que mayor recaudación presentó fue Quintana Roo, con 280 millones 665 mil 793 pesos, de acuerdo con Cáceres Puig, quien dijo que el 100 por ciento de los recursos de zona federal son ejercidos por los municipios costeros; el 70 por ciento del recurso va para programas sociales y gasto corriente; y el otro 30 por ciento que corresponde al Fondo de Zofemat (que aportan el estado, el ayuntamiento y el gobierno federal) se emplea para vigilancia, inspección, limpieza y otras actividades.

Además de la reducción de recursos, la aprobación de la iniciativa provocaría otras dificultades para proteger ecosistemas costeros como son manglares y otro tipo de humedales; desprotección a tortugas marinas (al disminuir recursos públicos para financiar programas de salvaguarda, como los existentes en Quintana Roo); disminución de la superficie concesionada a las autoridades ambientales (a través de acuerdos de destino) para conservación; e innumerables problemas legales.

Queremos hacer una breve pausa para invitarles a conocer el Instituto Pericial Judicial y la amplia oferta educativa que ofrece, manejamos desde licenciaturas, bachillerato, diplomados, maestrías y clases de inglés.

También contamos con becas y descuentos para que puedan concluir sus estudios.

Nos ubicamos en la avenida José López Portillo casi esquina con Uxmal a unos minutos del crucero. O pueden enviarnos un Whatsapp al (998) 221 9944.

Ofrecemos apoyo y asesoría a todos aquellos que lo necesiten.

Volviendo al tema que nos concierne hoy, seguramente te preguntas  ¿de que trata este dictamen?

Bueno, hablemos un poco sobre el contenido del mismo.

La iniciativa fue presentada y encabezada por el senador por Quintana Roo, José Luis Pech Várguez, del Grupo Parlamentario del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), el 2 de septiembre de 2020 y se turnó a comisiones unidas de Gobernación y de Estudios Legislativos, que la analizaron, estudiaron y dictaminaron.

Los especialistas advirtieron que, con la falsa argumentación de que las playas serán bienes públicos que se puedan disfrutar de forma libre y gratuita (lo que ya está en la ley), incluso se hizo uso del precepto de “justicia social”, en busca de reformar el artículo 7 y 119 de la LGBN.

El artículo 7 sería modificado para ampliar las playas marítimas 10 metros, lo que incluye especificar que las playas marítimas serán de uso público, con acceso libre y franco a ellas y al mar, siempre garantizado, en cualquier dirección y sentido, por lo que “no puede haber una erogación” para su acceso, obstaculizar o prohibir el paso, ni ser usadas como propiedad privada.

El artículo 119 de la misma ley, busca reducir de 20 a 10 metros de ancho de tierra firme, transitable y contigua a dichas playas marítimas, así como de los lagos, lagunas, esteros o depósitos naturales de agua marina que se comuniquen directa o indirectamente con el mar, lo que se traduce en la ampliación de 10 metros el área de playa pública.

Ahora bien, teniendo la información sobre la mesa, ¿usted considera que el impacto de esta reforma será positiva o negativa?

TE PUEDE INTERESAR: Cancún; Recalan más de 100 toneladas de sargazo, “El Mirador” fue la más afectada

Ya para concluir queremos compartirles la siguiente frase de Zhou Enlai, Ex Primer ministro del Consejo de Estado de la República Popular China, que dice así:

Todos los países, sean grandes o pequeños, fuertes o débiles, deben gozar de igualdad de derechos en las relaciones internacionales. Su soberanía y su integridad territorial deben ser respetadas, nunca violadas.

Lee también

Temas