Secciones
La agenda internacional de AMLO
Influencers

La agenda internacional de AMLO

Por La Espiral por Claudia Luna Palencia, periodista de temas económicos

Twitter: @claudialunapale

por Claudia Luna

La agenda internacional de AMLO

La agenda internacional de AMLO

Todavía no ejerce el poder pero parecería que ya lo hace catapultado en la esfera pública con cientos de reuniones aquí, allá y acullá, el presidente electo anda desbordado de reuniones y sobre todo de… peticiones.

Si bien faltan unos meses para el primero de diciembre, para su toma de posesión, en el Congreso es donde irremediablemente se ha hecho sentir la presencia de un cambio que millones de mexicanos esperan sea un revulsivo y que, en efecto, se cambie para modernizar, mejorar el país y hacer más igualitaria e incluyente a su economía. No empeorarlo.

A la gente de MORENA le molesta la comparación con los cha­vistas, yo al menos celebro que Ricardo Monreal quiera llegar en bicicleta, que Fernández Noroña se suba al metrobus y que el propio Martí Batres se lleve el tupperware con quesadillas para las reuniones después del desayuno.

El presidente del Senado ha dicho que el comedor tendrá gastos acotados y me parece muy bien, también solicitó la relocalización de las edecanes en otras actividades más productivas que servir el café a los congresistas.

Hasta ahí vamos bien, no hay nada ni inaudito o que no se haga en países de los llamados del primer mundo como los europeos, donde muchos pero muchos legisladores van en bicicleta al Congreso; y muchos pero muchísimos se llevan una ensalada o un bocadillo para comer.

Aquí no se ha descubierto el hilo nuevo. El tiempo nos permitirá atestiguar la que será la agenda legislativa de Andrés Manuel López Obrador en lo político, en lo social, en lo fiscal, en lo cultural y en lo económico.

A esa agenda interna le hace falta otra importantísima: la internacional, en tiempos de la globalización, en momentos de un auge de chovinismos recalcitrantes, de fobias de todos los colores y de peligrosos populismos tanto de izquierdas como de derechas.

No recuerdo en el espectro mundial con­juntarse en un período tan delicado -como el actual-, a tantos líderes con aires dictatoria­les; no se habían vuelto a dar dichas circuns­tancias desde la Segunda Guerra Mundial.

Hay tantos de mano dura, adoradores de sí mismos, partiendo por el presidente esta­dounidense Donald Trump, el mandatario ruso Vladimir Putin, el líder chino Xi Jinping así como el primer ministro israelí Benjamín Netanyahu; también el sátrapa norcoreano Kim Jong-un, el venezolano Nicolás Maduro por mencionar sólo a los más visibles porque hay otros más ensoberbecidos por el poder.

A colación

Sería un gravísimo error de López Obrador desdeñar una amplia y activa agenda inter­nacional, el actual contexto geopolítico y geoeconómico obliga a un reposicionamiento de fuerzas.

Temas

Comentarios

Te puede interesar